Honduras

Argeñal: 'Esperamos que la producción va ser buena este año'

Una temporada lluviosa con exceso de humedad y poco sol no siempre representará un beneficio para el agro

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El jefe de Meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, confirmó que este año se espera una buena producción agrícola por las condiciones lluviosas y que la canícula será un poco más corta.

“Este año esperamos que la producción va a ser buena para todo el territorio nacional; vamos a tener una canícula bastante corta en este 2020 y eso es bueno para la producción principalmente de la gente que sembró un poquito tarde maíz o para los arroceros tanto del valle de Comayagua como de Jesús de Otoro”, precisó a EL HERALDO.

Detalló que “para septiembre y octubre debido a la actividad ciclónica que se espera va a ser un poco más activa que el promedio, también se pronostican lluvias arriba del promedio para casi todo el país, especialmente en la zona central”.

LEA: Salud procesará más de 2,000 muestras diarias para detectar covid-19

De alguna manera si no son cultivos que están cerca de las vegas de los ríos que corren riesgos al momento de un desbordamiento, en específico aquellos que siembran en laderas se verán beneficiados con las precipitaciones que tendrán bastante radiación solar por los pronósticos de temperaturas altas, situación que es conveniente para el proceso fotosintético de las plantas, explicó el meteorólogo.

Aún con las condiciones propicias para la agricultura, advirtió que “tenemos que cuidar no invertir demasiado en lugares muy bajos, pegados a las vegas de los ríos, ni sembrar cultivos que son pequeños, por ejemplo sembrar frijol en las riberas de los ríos no es recomendable, sino que se puede cultivar caña o arroz”.

Una temporada lluviosa con exceso de humedad y poco sol no siempre representará un beneficio para el agro debido a que puede hacer que aparezcan enfermedades en los cultivos como la mancha de asfalto en maíz o el mosaico en el caso del frijol, apuntó.

El delegado de Cenaos anunció que las precipitaciones que caigan en julio próximo estarán por encima del valor promedio o superior, en particular en la zona sur y occidente del territorio nacional. Mientras que para agosto habrá más lluvias hasta en un 40% en El Paraíso, Choluteca y parte de Francisco Morazán.

ADEMÁS: Se agotan espacios y hospitales móviles aún vienen en camino

Para el corredor seco la actividad pluvial andará entre un 20 a 40%, resaltó el funcionario. Según el reporte agrometeorológico de inicios de este mes, las fases de la luna juegan un papel importante en el crecimiento y producción de las plantas.

Para el 21 de junio que habrá luna nueva se tiene previsto un mayor desarrollo vegetativo, pero se retrasa la producción de la fruta, por lo que se recomienda “realizar podas en esta etapa para evitar la pérdida de savia de la planta”. Con la luna creciente proyectada para el último domingo del mes, los árboles se preparan para favorecer la producción frutal, detalló.

Tags: