TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todas las personas que porten armas deberán de andarlas visibles y no debajo de la camisa u oculta con su vestimenta. Así lo dispone la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados que fue aprobada en su totalidad en el Congreso Nacional, tras seis meses de discusión entre los diputados.
“Hay una diferencia sustancial y es que ahora la portación va a ser visible; hasta el momento, la portación de un arma era ‘camiseada’ como suele decir la población, por debajo de la camisa”, manifestó el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo.
Agregó que “ahora el que porte una pistola o un arma tiene que andarla visible para todos los ciudadanos, que cada quien sepa que la persona anda portando un arma, tiene el derecho”.
El funcionario destacó que esta medida contribuirá a separar entre aquellos que anda armados y con su respectiva licencia de otros que portarán estos instrumentos de forma clandestina. “Esta ley va a venir a ayudar los esfuerzos de brindar y regresar la paz y seguridad a los hondureños”, enfatizó. Solo en los hospitales, centros educativos, estadios, canchas deportivas, centros de esparcimiento y establecimientos bancarios se prohíbe andar armado con la nueva normativa. Además, quedó restringida su portación en todo tipo de elecciones, desfiles, actos sociales, religiosos al igual que políticos.
Reducción
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, escribió en su cuenta de Twitter que “nueva Ley de Control de Armas reduce a máximo de tres armas la tenencia y a dos la portación. Actualmente se puede tener cinco armas y portarlas todas a la vez”. Subrayó que una vez que entre en vigencia este instrumento jurídico las personas que cumplan 18 años podrán tramitar un permiso de portación y tenencia de estos artefactos, contrario a lo que está estipulado en la actualidad, donde solo los mayores de 21 años pueden armarse.
“Más restricciones menos violencia”, aseguró la máxima autoridad del CN.