Honduras

Arranca la tercera legislatura con expectativa por año político

Titular del CN asegura que la actividad electoral no deberá entorpecer la agenda. La revisión de dispensas y exoneraciones, la intervención policial, reformas a la educación superior y el tema de la igualdad de género son los compromisos adquiridos para 2012.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La tercera Legislatura del Congreso Nacional comenzó en el marco de un año político. Al evento de inauguración, que se inició puntualmente a las 9:30 de la mañana, asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado, diputados al Congreso, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gabinete de gobierno, la cúpula militar y policial, cuerpo diplomático e invitados especiales.

El acto tuvo como invitadas especiales a la rectora Julieta Castellanos y a Aurora Rodríguez de Pineda (madres de los estudiantes universitarios asesinados por policías: Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda); así como Hilda Caldera (viuda de Alfredo Landaverde) y la diputada Gladys Aurora López, cuya hija murió en manos de secuestradores.

El presidente del CN, Juan Orlando Hernández, hizo un llamado a todos los sectores a contribuir con la estructuración de la agenda legislativa del presente y del siguiente año político, una agenda que no vaya a ser interferida por las campañas electorales internas y generales que se avecinan.

'Como estamos haciendo las cosas de manera diferente, hoy reitero que estructuraremos la agenda legislativa nacional, en estos dos años que nos quedan, como ya se las propuse a los jefes de bancada y a la junta directiva, para sentar las bases y contribuir con el gran acuerdo nacional', dijo el titular del Legislativo en el discurso de apertura. El Congreso Nacional lució sus mejores galas en la inauguración del tercer período de sesiones. El sacerdote Jonathan Gómez y el pastor evangélico Saúl Mejía hicieron la invocación a Dios y pidieron bendiciones para los gobernantes.

La sesión se inició con la comprobación del quórum, posteriormente se nombró a varias comisiones para acompañar desde el despacho del presidente del Congreso a la mesa principal al presidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena Bonilla, y al titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, para dar comienzo a la ceremonia.

Cabe destacar que en esta oportunidad los titulares del Ejecutivo y su cuerpo de ministros, así como el titular de la CSJ, no hicieron el recorrido desde la antigua casa presidencial hasta la sede del Legislativo. Un grupo de Caballeros Cadetes ingresó el Pabellón Nacional, mientras la Banda de los Supremos Poderes entonó las notas del Himno Nacional. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, subió al pódium a esos de las 9:40 de la mañana para rendir un informe al pleno de las labores realizadas por el Poder Judicial en 2011. Este funcionario fue el único en explicar a detalle las actividades que llevó a cabo ese poder del Estado. En el caso de los titulares del Ejecutivo y el Legislativo tuvieron discursos menos formales.

Justicia en acción

Rivera Avilés destacó que a pesar de que en 2011 se incrementó la carga laboral en los distintos juzgados y tribunales del país, la CSJ logró alcanzar un 119% de eficiencia en comparación con el 64% logrado durante el 2010.

Sostuvo que lo anterior se traduce en que mientras en el año 2010 se emitieron 74,224 sentencias, en el 2011 se dictaron 119,351, lo que representó un incremento de 61% en la producción judicial.

Abogó por 'una justicia en acción que permita ampliar el impacto social del Poder Judicial mejorando sus repuestas a las demandas de los ciudadanos, una justicia en acción responsable y transparente que rinda cuentas, que combata y castigue la arbitrariedad, la corrupción y la impunidad'. Asimismo, expresó su voluntad porque se siga abriendo espacios a la participación ciudadana y al escrutinio social, 'una justicia en acción que se fortalezca en su independencia, pero que se entienda como una independencia ejercida con responsabilidad y que garantice el apego de los servidores judiciales a la ley y que sancione a quienes no lo hagan'.

Retorno a Petrocaribe

Por su lado, el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en un discurso que duró 56 minutos, solicitó a los diputados que le den apoyo a las iniciativas que en los próximos días enviará al Congreso Nacional como la revisión de las dispensas y exoneraciones a todos los niveles, ya que este tipo de canonjías solo deberán otorgarse en beneficio del pueblo.

Lobo Sosa anunció que además enviará un decreto para regular el ejercicio del periodismo, a efecto que los dueños de medios de comunicación no abusen de la libertad de prensa.

En su discurso, Lobo Sosa agradeció a los diputados por las leyes aprobadas, pues la gran mayoría fueron remitidas desde el Poder Ejecutivo. 'Que el sueño de Francisco Morazán y Bolívar se consoliden y para lograr la unión de toda América', expresó Lobo, al anunciar el retorno de Honduras a Petrocaribe. Asimismo, Lobo Sosa expresó su esperanza porque se siga avanzando en el tema de seguridad y depuración policial. El titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que ese poder el Estado seguirá tomando decisiones en temas sociales, educación y generación de empleo, pero sobre todo en materia de seguridad.

'Vamos por la depuración total de la Policía Nacional, eso no es algo negociable y vamos con todo para hacerla realidad. Queremos una institución digna y que tenga la confianza del pueblo hondureño', dijo Hernández en su discurso. Anunció que en breves semanas se tomará la decisión junto a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral de reformar la ley para permitir la equidad de género en la participación política otorgándole a las mujeres el 50% de cargos en las planillas para cargos de elección.