La limitada lista de alimentos exonerados de impuestos no solo reduce las opciones de compra de los hondureños, sino que afecta a los productores de consumo tradicional, porque ahora tendrán que pagar el 15% por Impuesto Sobre Venta.
Uno de los sectores que resienten este incremento es el de los arroceros, ya que el decreto excluye a este cereal de la lista de productos exonerados, pese a que es un alimento básico en las mesas hondureñas.
El productor Kamal Dieck
explicó que en el decreto se lee que el 'arroz corriente', por lo que el arroz blanco y el escaldado o precocido, tendría que pagar impuestos.
'Incluyen el arroz corriente que la verdad no sabemos a qué se refiere, en nuestro medio industrial no lo hemos visto jamás, que puede referirse al arroz quebrado que se vende para los agroindustriales que producen concentrado para los animales'.
Dieck señaló que tanto el arroz blanco como el clasificado son elaborados con la producción nacional y la diferencia de precio entre uno y otro es de pocos centavos por libra.
En cuanto a que en el decreto se establece que el arroz 'sin pulir', dijo que esto es parte del procesamiento de los dos tipos que se comercializan en Honduras.
El agroindustrial cuestionó que esto crea confusión y en todo caso se tendría que bajar el 15% a uno de los dos tipos de producto, para que puedan competir en el mercado, ya que la diferencia de precios es de 30 a 40 centavos.
Dieck consideró que este nuevo impuesto creará 'estragos' dentro del sector de los productores de arroz, ya que muchas empresas cerrarían porque no podrían competir.
'Queremos que se especifique cómo se debería leer en lo referente al arroz, es decir blanco o precocido, porque el semiblanqueado. blaqueado,
glaseado o pulido, es uno de los procesos, no el último de la industrialización'.
Incluir el pollo congelado
Por otro lado, el productor avícola, Benjamin Bográn, aseguró que el pollo congelado también debe incluirse en el decreto, porque es el que generalmente se consume en Honduras.
Bográn explicó que en esta presentación se garantiza la inocuidad del producto, que evita su descomposición, además de ser la principal proteína que consume el pueblo hondureño.
Asimismo, dijo que más del 70% de la población consume la carne de pollo porque es la más barata, pero que ahora paga el 15% de impuesto.
SIC solicitará interpretación
Ante esta situación, el secretario de Industria y Comercio (SIC), Adonis Lavaire, dijo que en el caso del pollo ya se presentó la propuesta para incluir en el decreto la variedad congelada.
Sin embargo, en el caso del arroz todavía se trabaja para solicitar al Congreso Nacional que dé una interpretación para que definir los tipos que serán exonerados.
Agregó que esa secretaría espera definir las variedades de diversos alimentos, como el pan, que serán exoneradas del pago del 15% del ISV.