TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pese a su legalidad, la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa) informó que se está vendiendo de forma ilegal la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el territorio nacional.
“En inspecciones de oficio, la Arsa ha realizado el decomiso de pastillas P.P.M.S./Plan B en distintos establecimientos como farmacias, abarroterías y mercaditos de San Pedro Sula y Choluteca”, detallaron.
También alertaron a la población de no consumir este medicamento porque, al no contar con su respectivo registro sanitario, no es posible garantizar la seguridad, calidad y eficacia de estas pastillas.
“La agencia procederá a retener, decomisar, destruir y alertar a la población sobre la comercialización de fármacos no autorizados que puedan atentar contra la salud de la población”, explicaron.
PAE ya se vende con suma normalidad en pulperías
Hace seis meses se adquirían de manera furtiva, pero ahora las pulperías de Honduras ya venden abiertamente la PAE a la población en general.
Así lo constató EL HERALDO después de recorrer varios puntos de ventas a casi siete meses que el gobierno legalizara el uso, la venta y la comercialización de la píldora exclusivamente en casos de violaciones sexuales.
La también llamada “pastilla del día después” tiene un costo asequible que ronda entre 100 a 150 lempiras, según comprobó este rotativo.
Que la píldora se venda sin ninguna constancia que valide que en realidad se necesita para un acto posterior a una violación sexual significa que las autoridades gubernamentales todavía tienen el reto de consolidar un sistema para vigilar el uso legal del producto.
Aunque la decisión fue tomada en marzo pasado por la presidenta Xiomara Castro como una medida a favor de las mujeres, todavía hay una división de opiniones en varios sectores de la sociedad, principalmente de los sectores religiosos y provida que consideran la pastilla como abortiva o parte de los muchos métodos para abortar.