La figura del coordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pasaría a la historia.
Los serios cuestionamientos a la gestión de Dulce María Zavala serían la base para adoptar medidas urgentes. Los recién nombrados miembros del Comité Ejecutivo: Carlos Rubio, Alberto Solórzano y Arnaldo Bueso, convocaron a una asamblea extraordinaria, celebrada ayer en la sede del CNA.
En la reunión asistieron los representantes de las 12 organizaciones de la sociedad civil que conforman la asamblea.
“Es una de las cosas que se tiene que ver en la ley, si es necesario que continúe la figura del coordinador o coordinadora, o se hace con un director ejecutivo, o del comité ejecutivo”, informó Rubio. Se valorará si sigue vigente la figura del coordinador o se definirá otro mecanismo de dirección. Se presentó un informe financiero de la gestión de Zavala.
El mismo fue ofrecido por el auditor interno, Carlos Reyes; y el administrador, Isaac Cálix, denunciados por acoso sexual y laboral al personal del CNA. Rubio afirmó que se auditará la gestión de Zavala. “Eso es necesario”, afirmó.
Asimismo, se encuentra en revisión el proceso de aprobación y publicación en el diario oficial La Gaceta del reglamento del CNA. Y es que existen denuncias de los mismos asambleístas que se sorprendieron al saber que ya es vigente un reglamento no aprobado por ellos. “De eso se habló en la asamblea, de revisar la ley, revisar este reglamento, para hacer el procedimiento correspondiente si va a haber corrección, si el CNA reformará la ley y hacer las respectivas enmiendas”, manifestó el representante de la iglesia Católica.
Adelantó que presentarán ante el Ministerio Público las denuncias pertinentes.
Reincorporar despidos
En la asamblea se abordó el tema de renuncias y despidos de personal, autorizados por Zavala.
“Con los despidos se ha seguido un proceso legal, eso se seguirá, hay personas que pueden ser reincorporadas, hay otras que seguro pedirán prestaciones, se va a negociar siguiendo los procesos del Código del Trabajo y el reglamento”, manifestó.
Asimismo, se presentó informe de gestión de la dirección ejecutiva. “Sabemos que hay un director ejecutivo interino, una de las determinaciones de la asamblea es buscar una persona, dentro del proceso de concurso, para el cargo de director ejecutivo”, informó. Se iniciaron acciones encaminadas a reactivar el proyecto de veeduría de las elecciones generales, que incluye capacitar a periodistas y jóvenes. Hoy sostendrán una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral para coordinar acciones de vigilancia del proceso.