Honduras

Aseguran maquinaria pesada a Armando Orellana, exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Según las autoridades la maquinaria estaba escondida en una montaña conocida como El Robledal
26.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Ministerio Público informaron este martes -26 de septiembre- que aseguraron maquinaria pesada al exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, alias “El Patrón”.

De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, los aseguramiento fueron dirigidos por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

- Incautaciones -

Las autoridades incautaron una motoniveladora a nombre del exedil valorada en tres millones de lempiras y maquinaria que “estaba escondida en una propiedad situada en una montaña conocida como El Robledal”, detalla el informe del MP.

Según la fiscalía, estas labores se suman a las que se comenzaron el pasado martes 19 de septiembre, fecha en la que se dio inicio a una operación que desencadenó 15 allanamientos de morada.

A través de dichos operativos se logró la incautación de “46 bienes de origen ilícito”, entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, patrimonio vinculado a la banda presuntamente dirigida por “El Patrón”.

El informe de las autoridades también detalla que se procedió a secuestrar información en la municipalidad. Esta, relacionada a la línea de investigación por el delito de lavado de activos.

Asimismo, se secuestró información en poder del Ministerio Público, esto, debido a que “podrían existir contratos que suscribió el exalcalde Pedro Armando, de proyectos de construcción y mejoras de calles, además del arrendamiento de vehículos que eran propiedad de él y su núcleo familiar”, reza parte del informe del MP.

- Acusado de asesinato -

En noviembre de 2022, las autoridades le dieron captura al exedil, Pedro Aguilar, por suponerlo responsable del asesinato de cuatro personas.

Las personas a las que habría asesinado entre enero y junio de 2019 respondían a los nombres de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano.

Aunque anteriormente se le había señalado de matar a su suegra, Marlen Anabel Luna y sus cuñados, Edgar Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez. Este hecho criminal se habría suscitado el pasado 8 de mayo de 2016, en la casa de habitación de las víctimas.

El móvil del crimen de las tres personas habría sido porque tenían en resguardo a la esposa del exalcalde. Testigos refieren que la mujer sufría violencia doméstica, por lo que decidió quedarse en casa de su madre.

Sin embargo, en ese entonces, Pedro Aguilar no tuvo mayores consecuencias, ya que un testigo no se presentó a declarar.

En julio de 2020, la policía de Guatemala lo detuvo junto a otra persona, decomisándoles dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.

- Se convirtió en alcalde -

Posteriormente, Pedro Aguilar decidió participar en política, es así que se lanzó como candidato a la alcaldía por el Partido Alianza Patriótica.

Sorpresivamente se convirtió en alcalde para el periodo de 2022 a 2026. Sin embargo, tuvo que dejar de ejercer su cargo debido a su captura.

Desde entonces las autoridades comenzaron a investigar a Pedro y a su familia, especialmente porque demostraban un “crecimiento económico desproporcional” en poco tiempo.

Los entes de investigación aseguran que el edil sería el líder de una organización criminal denominada “Banda de Pedrito” o “Pelón”, la cual se dedica a actividades de sicariato. A este grupo delictivo, Pedro le proveería de armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Así operaba “El Patrón” en San Marcos, Santa Bárbara