TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La eficiencia en la prestación de servicios esenciales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es cuestionada por la Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes (Rehap).
Según un pronunciamiento, el IHSS no está realizando estudios diagnósticos como resonancias magnéticas, mamografías y ultrasonidos, lo que impide el monitoreo y seguimiento adecuado de los tratamientos.
“Sin diagnósticos precisos, es imposible establecer planes de tratamiento adecuados, lo que coloca a los pacientes en una situación de incertidumbre, deterioro y riesgo continuo que puede derivar en su muerte”, enfatiza la Rehap.
La falta de medicamentos es otro de los problemas que aquejan a los pacientes. La asociación atribuye esta deficiencia a una falta de planificación en las compras anuales de insumos médicos y medicamentos.
Ante este panorama tan desalentador, hacen un llamado al gobierno y a la junta directiva del IHSS para que se le dé prioridad a la situación que atraviesa el Seguro Social.