TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de la confirmación de la farmacéutica AstraZeneca de que su vacuna presenta efectos secundarios como el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS), Honduras no ha presentado este tipo de incidencias.
El doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que no ha habido un aumento en las trombosis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). “Solo hay una vacuna de AstraZeneca, los efectos secundarios fueron advertencia, se llama riesgo beneficio, ya sabíamos eso”, manifestó el galeno.
Esta vacuna fue de las primeras en ser adquiridas en el país por el Seguro Social desde el 2021 cuando se comenzó a inmunizar a la población contra el covid-19.
Por su parte, de acuerdo con datos oficiales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desde el 2021 hasta el 2023, las autoridades recibieron 2,611,789 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, unas mediante compra y otras por donación.
Esta vacuna fue de las primeras en ingresar al territorio hondureño para inmunizar a la población prioritaria vulnerable. Las autoridades del PAI no tienen una cifra exacta de cuántos hondureños se aplicaron la vacuna de AstraZeneca, pero se estima que con las dosis adquiridas alrededor de 800,000 personas se inmunizaron.