Honduras

Audiencia a médico por denunciar ilegalidad

La doctora publicó que jefaturas eran asignadas “de dedo”.

07.04.2014

Pese a que las autoridades del Hospital Escuela Universitario niegan que exista una “ley mordaza”, ayer le fue realizada una audiencia de descargo a una especialista que denunció a EL HERALDO la asignación de jefaturas “de dedo” sin concurso.

Se trata de la doctora Suyapa Figueroa, secretaria de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela, a quien se le acusó de “hacer uso de la prensa sin la autorización de la dependencia respectiva”.

En el citatorio se le informa a la galeno que tenía que comparecer por la información publicada por EL HERALDO en las notas tituladas “Dedazos en el HEU” y “Médicos exigen al CMH presionar por concurso médico”.

Y es que el capítulo 3, artículo 7 de la Ley Especial del Médico Empleado estipula que las plazas, contratos o puestos administrativos para profesionales de la medicina deben ser sometidos a concurso.

Tal situación llevó a Figueroa a interponer en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) una denuncia por violación a la libertad de expresión.

El miércoles, la galeno informó que compareció a la audiencia de descargo acompañada de personeros del Conadeh y de su representante legal.

Explicó que al hacer uso de la ley se dejó claro el derecho a la libertad de expresión que ostentan todos los hondureños.

Además de plasmar que su interés es que se nombren, mediante concurso, a las personas idóneas para cada puesto y que cumplan con el pénsum académico, con el fin de dar atención de calidad a los pacientes.

La galeno ahora tendrá que esperar la resolución del departamento de recursos humanos, en la que se le notificará si a criterio de las autoridades merece una sanción.

Pese a que las sanciones aplicadas a médicos del Hospital Escuela por las actuales autoridades han sido revocadas por el Consejo de Servicio Civil que, al no reconocer a la UNAH como autoridad nominadora, ha sancionado a la Secretaría de Salud por la ilegalidad de los procesos.

Por su parte, la coordinadora de la junta de dirección, Elsa Palao, aseguró que no existe “ley mordaza” en el Hospital Escuela.

Señaló que la galeno hizo la denuncia por el cargo, como jefa de emergencias, que le asignaron a la médico general, Roxana Araujo.

Justificó que el puesto le fue dado a Araujo por haber administrado el Programa de Dengue y haber sido ministra de Salud, cargo del que fue destituida por su incapacidad para abastecer los hospitales públicos y el atraso en el pago a los empleados.

Sin embargo, en la denuncia realizada por Figueroa que consta en la publicación del 2 de septiembre de EL HERALDO, la galeno no detalló nombres.

Lo que sí denunció la especialista es que siete jefes de departamento que ganaron sus plazas en el concurso del 15 de marzo del 2010 realizado por la Secretaría de Salud, fueron destituidos.

Según Palao, en junio del 2012 se realizaron concursos para jefes de departamento en la instalaciones de la UNAH, aunque esta información no consta en los medios de comunicación, e informó que en diciembre de este año se realizará un nuevo proceso de elección.