TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una audiencia de declaración de imputado comparecen los dos hondureños detenidos este martes por su implicación en la compra de siete camiones para el Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuyo costo asciende a L 81,010,658.28. La audiencia iniciará a partir de las 2:00 de la tarde.
Se trata de Kerin Francisco Maldonado Aguilar, supuesto representante legal en Honduras de la empresa israelí B SAFE Security, enfrenta cargos por estafa a título de autor y uso de documento falso.
Y Guilfredo Cerrato Santos, señalado por complicidad en estafa, quienes fueron aprehendidos en horas de la mañana.
Ambos hombres, que fueron trasladados a los Juzgados Anticorrupción a bordo de vehículos Black Mamba, son los primeros de los cuatro imputados en el requerimiento fiscal que emitió este 13 de agosto el Ministerio Público.
Requerimiento fiscal
El caso señala además a Héctor Leonel Ayala Alvarenga, exministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, por el delito de estafa a título de autor, a quien se le acusa de orquestar la defraudación al Estado de Honduras mediante la compra de camiones, caso que fue ampliamente denunciado por EL HERALDO Plus.
La cuarta persona vinculada al caso es Héctor Martín Cerrato Velásquez (asesor del exministro).
Las investigaciones señalan que Ayala Alvarenga y sus asesores presionaron para que se realizara la compra directa a B SAFE Security, una empresa que no estaba registrada legalmente en el país. A pesar de saber que no había fondos suficientes, amenazaron con despidos en la institución benemérita y gestionaron transferencias de las alcaldías del Distrito Central y San Pedro Sula a las cuentas del Cuerpo de Bomberos para concretar la estafa.
De acuerdo a las investigaciones, los camiones adquiridos no son aptos para trasladar agua, su peso es inadecuado y su gran tamaño los hace imposible de maniobrar en las vías de estas ciudades, tal y como lo evidenció EL HERALDO Plus en su serie de investigaciones.