Honduras

Aumenta el clamor en Honduras para depurar la Policía Nacional

Comisionado de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil no quitan el dedo del renglón y exigen una limpieza total en la Policía

07.04.2014

La oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) demandó depurar el cuerpo policial para reducir los índices de criminalidad en el país.

“La violencia homicida preocupa, recién se dio el conflicto de la destitución de la cúpula (policial), ustedes vieron el alivio que hubo y ahora hay un recrudecimiento, pareciera como que es una violencia controlada por alguien que tiene interés en que no nos olvidemos que la violencia homicida sigue sin control en Honduras”, expresó el titular del Conadeh, Ramón Custodio, en declaraciones a EL HERALDO.

Se le consultó sobre el rol de la Operación Relámpago. “Esta operación es un poco cara, el problema son los resultados, si son resultados temporales en cuanto desaparezca la operación volverán los niveles sin control, por eso es que urge la depuración policial, empezar a capacitar mejor a la Policía para que actúe mejor en el trabajo preventivo y en la investigación”, subrayó el defensor de derechos humanos.

Instó a sumar en alzar la voz reclamando justicia, de rechazo a la impunidad. Igualmente lamentó la falta de efectividad en la investigación de casos.

Corrupción

La participación de elementos policiales en la muerte de dos estudiantes universitarios generó una ola de indignación y de reclamo para que la Policía Nacional sufra una depuración total.

Otras organizaciones de la sociedad civil opinan que la depuración de la Policía Nacional debe de ser mediante un proceso integral, que incluya a todas las ramas de la organización.

En un documento elaborado por entidades como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras se da a conocer una lista de acciones que el gobierno debería de poner en práctica para limpiar la Policía.

En esta propuesta también participó el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)

“Es necesario poner en práctica estrategias regionales y suprarregionales para el combate al crimen organizado”, según estas entidades.

Se aconseja también llamar la atención de las autoridades municipales para que jueguen un papel más importante en materia de seguridad ciudadana.

La Dirección Nacional de Investigación Criminal se tiene que convertir en un órgano mas técnico y con mayor personal para que mejore la resolución de crímenes.

Las autoridades deben aumentar la investigación y represión de las extorsiones, ya que esta modalidad de delincuencia es una de las que más genera homicidios.