Honduras

Aumento salarial de regidores de Juticalpa sobrepasa lo establecido en la ley

Los regidores gozaban de un salario de 33 mil lempiras, con el aumento del 40 por ciento que se asignaron, ahora devengan 46,200 lempiras
12.03.2024

OLANCHO, HONDURAS.- El aumento salarial que se asignó la corporación municipal de Juticalpa, Olancho, sobrepasa el 40 por ciento del presupuesto de funcionamiento de las alcaldías que establece la ley de municipalidades.

El alcalde de Juticalpa, Walner Castro, reveló que “cuando ellos lo solicitaron nosotros ya estábamos al 40 por ciento, ya estábamos al tope, no había capacidad para poder seguir ocasionando más gastos de funcionamiento”.

Los regidores gozaban de un salario de 33 mil lempiras, con el aumento del 40 por ciento que se asignaron, ahora devengan 46,200 lempiras, mientras tanto al alcalde le corresponden 70 mil lempiras, que él afirma no aceptará.

En cuatro meses será inaugurada la morgue de Choluteca

“Ellos me estaban incrementando a mí 20 mil lempiras de salario y yo les dije que no los aceptaba, porque nadie más que yo estoy consciente de que las finanzas de la municipalidad no estaban para incrementos”, expuso.

Medidas

Para poder subsidiar el aumento y quedar en el rango establecido, la corporación ha tomado la decisión de realizar un recorte de personal mediante una evaluación de expedientes. El edil manifestó que los empleados despedidos gozarán de los derechos que les corresponden.

“Nos ha tocado buscar mecanismos de cómo poder incrementar más el ingreso mediante jornadas fuertes de trabajo para aumentar el recaudo económico, porque si aumentamos el ingreso, eso nos permite poder tener un porcentaje extra en aspecto de gasto”, agregó.

Salud entrega modernas lavadoras al Hospital Santa Teresa

En caso de que no solventen el aumento dentro del rango establecido, será la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización la encargada de tomar acciones basándose en la ley de las municipalidades. Cabe recalcar que el municipio no recibe transferencias mensuales por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) debido a un embargo que sobrepasa los 200 millones de lempiras.