TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Defensa aún no tiene un presupuesto aproximado de cuánto puede construir la polémica cárcel en Islas del Cisne, como lo indicó la presidenta Xiomara Castro.
Mediante solicitud de información, la Unidad Administradora de Proyectos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas no dio una respuesta concreta a EL HERALDO tras consultar si ya inició la licitación o si existe algún documento que respalde el monto de la millonaria inversión.
La Auditoría Jurídico Militar de las Fuerzas Armadas respondió que “el referido proceso se encuentra en la etapa de formulación, razón por el cual aún no se tiene definida la totalidad de los fondos para desarrollar el proyecto”.
El anuncio de la obra carcelaria se hizo en el mes de junio y se publicó el decreto en La Gaceta.
Cárcel costaría hasta 2 mil millones de lempiras
Expertos en construcción de cárceles con experiencia en el país, que solicitaron el anonimato, hicieron una proyección a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus del alto costo que representa la construcción y operación de esta estructura.
Estimaron que levantar una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, utilizando un modelo similar al del penal de El Pozo, ubicada en Ilama, Santa Bárbara, cuesta más de tres veces de lo que valdría en tierra.
Por ejemplo, una cárcel para 1,000 privados de liberad costaría alrededor de 80 millones de dólares solo la construcción, es decir, unos 2,000 millones de lempiras, estimó.
En contraste, la edificación de El Pozo tuvo un costo de 25 millones de dólares, unos 600 millones de lempiras aproximadamente, reveló la fuente.
El tiempo de construcción también se prolongaría, ya que Ilama se hizo en 14 meses, es decir, un año y dos meses, pero Islas del Cisne se llevaría alrededor de tres años, porque primero se debe levantar un campamento para los trabajadores, llevará de unos cuatro a seis meses.