TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con los 180 mil lempiras que reciben de sueldo mensual, los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) doblan en salario al Presidente de la República.
Además, ganan un cien por ciento más que los funcionarios que rectoran el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Política Limpia.
ADEMÁS: Libre contrata a familiares de diputados en el RNP
Los promotores de la nueva tarjeta de identidad solo son superados en salario por los rectores del Banco Central de Honduras (BCH) y del Servicio de Administración de Rentas (SAR). Estos estratosféricos salarios han generado malestar entre empleados del RNP y políticos de otros partidos.
A finales del año pasado, el Congreso Nacional reformó la Ley del RNP y sustituyó la figura del Directorio por el de una Comisión integrada por tres propietarios y tres suplentes.
Los propietarios ganan un sueldo de 180 mil lempiras pero con las deducciones les queda un ingreso de 118 mil lempiras. Los suplentes, por su parte, devengan 105 mil quedándoles al final un poco más de 59 mil lempiras.
VEA: Imágenes conmovedoras de la caravana migrante rumbo al espinoso 'sueño americano'
Las deducciones son altas por el impacto del Impuesto Sobre la Renta ya que entre más gana una persona, más aporta en tributos al Estado.
“Salario de referencia”
El comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, confirmó a EL HERALDO estos salarios y reveló que fueron ellos quienes los crearon.
“Como Junta Interventora tomamos de referencia el salario de directores anteriores, en este caso ya como comisionados”, dijo Kattán.
“Tomamos de referencia los puestos equivalentes de la UNAH, de Conatel, del TSC, de la Corte (Suprema de Justicia), los cargos con dependencia constitucional y nos fuimos por la baja”, añadió.
ADEMÁS: Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos
En el portal de transparencia del RNP solo aparecen los salarios de los empleados a partir del Secretario General para abajo, no así las altas autoridades. Los funcionarios del RNP delegaron en el PNUD el manejo administrativo de la nueva tarjeta de identidad.