En aviones militares y chárter Estados Unidos deporta a 357 hondureños

Son 126 migrantes que llegan en los dos vuelos del Ejército estadounidense; hoy llegan también 231 hondureños en dos vuelos comerciales; enero cerrará con casi 3,000 hondureños deportados

  • 31 de enero de 2025 a las 00:00
En aviones militares y chárter Estados Unidos deporta a 357 hondureños

Tegucigalpa, Honduras.- En un hecho histórico y sin precedentes, Honduras recibirá este viernes a los primeros 126 migrantes hondureños deportados a bordo de aviones militares, tras ser detenidos en las redadas y operativos ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para capturar a indocumentados.

En aeronaves Hércules C-17 del Ejército estadounidense, los connacionales arribarán al Aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés. El primer avión, con 78 hondureños, tiene prevista su llegada a las 11:45 AM, mientras que el segundo, con 48 deportados, aterrizará a las 3:00 PM.

Ambos vuelos, procedentes de Texas, forman parte de un nuevo esquema de repatriaciones coordinado por el gobierno estadounidense, confirmó el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina.

“Esto es parte ya de un compromiso y de un acuerdo al que hemos llegado con Estados Unidos para recibir los vuelos militares; es parte de este nuevo programa que ha anunciado la administración Trump”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa.

De acuerdo a la información de las autoridades, los deportados son connacionales que fueron detenidos durante las redadas que desarrolla el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en territorio estadounidense y en puntos fronterizos.

Honduras es el quinto país de Latinoamérica al que llegan aeronaves del Ejército estadounidense con migrantes arrestados durante las temidas redadas; el primero fue Guatemala, seguido de Colombia, México y Brasil. Aunque, México y Colombia se negaron a recibir los aviones militares.

Honduras recibe a 158 compatriotas deportados desde los Estados Unidos

Como se ha visto en la mayoría de esos países, las deportaciones desde Estados Unidos en la segunda era de Trump se han caracterizado no solo por los vuelos militares, sino por las condiciones en que llegan los indocumentados, quienes regresan a sus países esposados y encadenados.

En ese sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos y se brinde un “trato digno” a los migrantes deportados.

Para asegurar ese trato digno, el Gobierno hondureño propuso a Estados Unidos la contratación de vuelos comerciales para traer a los hondureños detenidos bajo las polémicas medidas de Trump, como lo ha hecho el Gobierno de Colombia; sin embargo, la medida aún tiene respuesta por parte de EUA. “Esa petición no ha sido aceptada, ni denegada por los Estados Unidos; el tema es humanitario y no podemos tener a la gente detenida en condiciones que son todavía un poco compleja, porque es una medida muy nueva que está aplicando la nueva administración Trump, entonces lo que buscamos es que retornen al país de manera más rápida”, manifestó Reina.

Masivas deportaciones

Además de los capturados en los operativos que establecen las estrictas medidas antiinmigrante de Trump, hoy también se espera previo a la llegada de las aeronaves militares, la recepción de dos vuelos chárter con 231 inmigrantes; el primero llegará a las 9:30 de la mañana con 118 hondureños y a las 11:45 llegará el segundo vuelo con 113.

Los connacionales que llegarán en esos vuelos son los que han estado durante varios meses en centros de detención, esperando culminar el proceso de deportación.Con la llegada de las cuatro aeronaves con deportados suman 26 las que han llegado en este mes, es decir, enero cerrará con casi 3,000 hondureños retornados desde Estados Unidos.

Solamente este viernes, Honduras recibirá un total de 357 deportados.

Programa de asistencia

Como lo han venido anunciando durante esta semana las autoridades hondureñas, los compatriotas deportados serán atendidos con el programa “Hermano, vuelve a casa”.

El programa de asistencia social establece ayuda monetaria, capital semilla, raciones de alimento, asistencia psicológica y apoyo en la búsqueda de un empleo, entre otras.

Para Juan Flores, representante de la comunidad hondureña en EUA, la asistencia que está prometiendo el Gobierno es una ofensa para los migrantes, pues las autoridades deben preocuparse por atacar los problemas que causan la migración, tales como la inseguridad, la violencia, el desempleo, la pobreza, entre otros. “Muchos compatriotas salieron del país porque no tenían un apoyo del gobierno, no tenían recursos y mucho menos empleo”, criticó.

Apuntó que más allá del tema económico, muchos de los que dejaron el territorio lo hicieron huyendo de la violencia, y de no abordar ese tema, lo demás se ve más como un acto populista que de asistencia, especialmente cuando es un año electoral.

Indicó que el Gobierno debe llamar a un diálogo con los diferentes sectores para buscarle una solución a la migración. “De no hacerlo, lo que va a suceder es que el hondureño que llegue deportado permuta una, dos o tres semanas en Honduras y se regresará con un familiar para Estados Unidos; las deportaciones no va a ahuyentar a los hondureños a que salgan del país porque a una persona para salvaguardar su vida no le va a interesar si está Donald Trump o no deportando”, enfatizó.

Para el empresario de la zona norte, Eduardo Facussé, el programa gubernamental necesita de políticas públicas sostenibles y dirigidas a pluralizar la economía.

Por su parte, el analista Olban Valladares señaló que la llegada de los hondureños deportados causará un impacto en los resultado electorales; pues muchos de los que llegan están habilitados para votar y no creen en los partidos políticos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo