TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese al reciente cambio en la gerencia de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), presidida ahora por el ingeniero José Antonio Morales, se mantienen las destituciones presuntamente injustificadas.
Tras lo denunciado, los diferentes colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) han advertido que realizarán tomas en las instalaciones de Hondutel en los próximos días de manera indefinida, como forma de apoyo a las seis personas que despidieron esta semana del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratelh).
A raíz de esta inconformidad administrativa, se avizora nuevamente una crisis dentro de la estatal, situación que se ha venido arrastrando desde Orbin Montoya, quien fungió como gerente general del 8 de febrero de 2022 al 8 de marzo del presente año.
En ese sentido, el dirigente sindical de Hondutel, Francisco Lanza, anunció que habrá asambleas a partir del próximo 18 de abril a nivel nacional y señaló que José Antonio Morales, el nuevo gerente, estaría “coludido” con “mafias” al interior de la estatal.
Morales, por su parte, respondió que está “tranquilo y no tengo cola que me pisen”. También advirtió a los sindicalistas que procederá legalmente por las acusaciones.
“Para desvirtuar las falsas acusaciones que este individuo (Francisco Lanza) está realizando me las va a tener que probar en el juzgado porque está aseverando que estoy coludido con mafias, esas son acusaciones temerarias”, manifestó.
“Voy a proteger a los compañeros que están realizando su trabajo. El mandato de la presidenta es claro cuando habla de la recuperación de Hondutel y nos vamos a apegar a esos planes de trabajo; tenemos el respaldo del pueblo hondureño y de nuestra presidenta, vamos a trabajar conforme a Ley”, expresó.
De momento no hay solución a este conflicto y será por la vía legal que se resolverán las acusaciones.