SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los hondureños amanecieron ayer con bajas temperaturas y en el occidente del país bajaron hasta -1 grados centígrados.
Ayer se viralizaron fotos en donde se observa a los pobladores de La Esperanza, Intibucá, que mostraban cómo el roció se congeló sobre los carros, áreas verdes y cultivos.
Las autoridades locales confirmaron efectos negativos en sus cultivos. “Hoy (ayer), la temperatura llegó a un grado. Hay efectos negativos en la agricultura”, informó Ricardo Fiallos, gerente de la municipalidad de Intibucá.
“Algunas imágenes se ve precioso, pero hizo daño en nuestros cultivos”, dijo Fiallos. La helada en Intibucá dañó las plantaciones de fresas, papas y frijoles, aseguró el funcionario municipal.
“En las noches desde las 8:00 pm es cuando más helado se siente”, contó un vecino en las redes sociales.
En horas bien tempranas, en las principales ciudades las temperaturas fueron: San Pedro Sula 16 grados, La Ceiba 16, Tocoa 17 grados, Santa Bárbara 15, Santa Rosa de Copán 9, La Esperanza 1, Marcala, 9 grados, Juticalpa 13, Catacamas 16, Comayagua 13, Tegucigalpa 10, Danlí 13 y San Marcos de Colón 14.
Además, Choluteca 19 grados, Nacaome 19 y Yoro 11. En marzo termina la temporada de frentes fríos 2023-2024 y, de acuerdo con pronósticos, aún hay posibilidades de que dos a tres ingresen al país en esta segunda quincena de febrero.
Y justamente en marzo el país entra a un período de altas temperaturas, que durarán al menos cinco meses.
Se dijo que habrá temperaturas récord. En agosto, el fenómeno El Niño podría pasar a La Niña.