Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) aseguró que por un error en la redacción solicitó la renuncia de sus empleados a través de un memorándum.
El pasado 1 de noviembre diputado de Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, dio a conocer un memorándum de parte del área de Recursos Humanos en la que señala que los empleados que deseen aspirar a un cargo de elección popular en las elecciones primarias que se celebrarán en marzo de 2025 deben dimitir de su puesto de trabajo a más tardar el 10 de diciembre.
El congresista calificó la instrucción como arbitraria e inconstitucional, aseverando que presentaría una denuncia ante el Ministerio Público.
A través de una nota, Banadesa reconoció que el memorándum DRH-1101-2024 “tiene un error de redacción, ya que lo que debió solicitarse es una suspensión temporal mientras el funcionario esté en el proceso electoral”.
Seguidamente, explicó que la medida de suspensión temporal surge para evitar conflictos de intereses por parte de empleados que se desempeñan como gerentes de agencias, áreas, así como analistas y oficiales de crédito.
“Banadesa no impide el derecho ciudadano de elegir y ser electo, pero si vela por el correcto y transparente accionar de sus funcionarios”, destacó.
En ese sentido, instó a los trabajadores con aspiraciones electorales a solicitar la suspensión temporal de sus cargos dentro del ente financiero estatal.
En marzo de este año, la presidenta Xiomara Castro exhortó por segunda vez a los burócratas que desean participar en los comicios electorales de 2025 a que estos dimiten de sus cargos o presenten una declaración jurada en la cual si desean continuar con sus funciones como servidores públicos.