TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras casi seis años de haber dictado restricciones se le volvió a habilitar las facultades financieras al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Una resolución emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) suspendió las prohibiciones para el otorgamiento de créditos de la institución, así como la captación de depósitos del público contempladas vía determinación SBO 388 del 10 de mayo de 2018, verificó EL HERALDO.
La decisión SBO 162 del 18 de marzo de 2024 a la que tuvo acceso este rotativo subraya en la parte dispositiva que “se resuelve aprobar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) la suspensión de las prohibiciones de otorgar créditos y captar depósitos del público indicadas en el resolutivo 5 y 6 de la resolución 388 del 10 de mayo del 2018”.
“En virtud que el gobierno de la República con el fin de reactivar y económicamente al Banco Nacional de Agrícola (Banadesa) mediante decreto legislativos 30-2022 y 157-2022 realizó aportes de capital por un monto que asciende a L 2,908,000,000”, indica.
Agrega que “asimismo, mediante decreto legislativo 62-2023 se aprobó dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus disposiciones generales ejercicio fiscal 2024 un aporte de capital adicional por L 1,418,094,947, más el patrimonio de los fideicomisos públicos sin incluir la cartera de créditos y la del Fideicomiso Maíz (FIMA), con lo cual el banco subsanaría en el período fiscal 2024 su posición financiera y patrimonial que de acuerdo con los análisis realizados sin considerar los posibles ajustes en la situación financiera de los fideicomisos a liquidar, la Superintendencia de Bancos (de la CNBS) y de otras instituciones financieras estiman que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) alcanzaría un Índice de Adecuación de Capital (IAC) de 39.9% y una suficiencia de capital de L 1,750,543,118, con lo que cumple con el límite legal”.
Requerimiento
En el cuarto numeral de la referida resolución se había establecido el requerimiento a Banadesa de un plan para constituir un fondo líquido que garantice los depósitos del público en el que se definan los períodos de tiempo en que se constituirá ese fondo como también las estrategias a seguir para la obtención de liquidez.
La promoción y atención de las solicitudes de readecuación de deuda de los clientes, restricción de los desembolsos de préstamos con recursos propios de la institución bancaria mientras se subsana la posición financiera y de capital hasta llevar a cabo un plan de reducción de costos administrativos fueron parte integral de las acciones planteadas para Banadesa de enero a marzo de 2019.
A través del decreto 47-2018 se autorizó la reestructuración de deuda en esa institución autónoma que debía readecuar a un total de 2,926 clientes que sumaban un saldo en mora de 1,145.8 millones de lempiras, situación que reduce los ingresos por intereses de préstamos significativamente al pasar la cartera con una tasa promedio de 12,8% a 2%, según un informe de la Dirección General de Instituciones Descentralizadas (DGID) adscrita a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Añade que Banadesa reportaba a 2019 “un índice de mora del 75,6%. La situación en el banco ha sido crítica debido a que no están otorgando préstamos con fondos propios únicamente con fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA)”.
En atención a la emergencia alimentaria decretada en el territorio hondureño que ordenó la reactivación económica y financiera de Banadesa se dejó sin valor y efecto la resolución 388 emitida por la CNBS, según Sefin, no obstante, en el decreto ejecutivo 10-2022 no lo contempla explícitamente en su articulado, verificó EL HERALDO.
Ambas resoluciones citadas referentes a Banadesa no están disponibles en formato digital en el sitio de internet de la entidad desconcentrada de la Presidencia de la República.
Solicitar permiso
“Para abrir una cuenta (bancaria) teníamos que pedirle permiso a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros porque no nos permitía abriles cuentas a las personas que iban a sacar crédito, algunos eran beneficiarios o empleados de la Red Solidaria y unas cajas rurales que se aperturaron”, informó el presidente ejecutivo de Banadesa, Erlyn Menjivar.
Anunció que “ya Banadesa como institución financiera ha sido reactivada en su totalidad, hoy estamos ya trabajando nuevamente dando créditos, siempre nuestra prioridad es el sector agro productivo y el subsector de granos básicos”.
A raíz de la prohibición entre el 2022 y 2023 no estaban siendo atendidos préstamos para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), pero desde ahora se pueden volver a respaldar, declaró el funcionario.
Por su parte, el asesor financiero de Banadesa, Alejandro Aronne, aseguró que “sumado a los fondos propios alcanzamos un presupuesto global para atender al sector agrícola de 2,358 millones de lempiras para el 2024”.
“Esta determinación es de beneficio para los micro, pequeños y medianos productores porque Banadesa otorga financiamientos con una tasa de interés subsidiada”, mencionó a EL HERALDO la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Sostuvo que “aquí la situación es que debería de dársele un seguimiento continuo a este banco, de tal forma que los créditos que se otorguen se vayan recuperando de acuerdo a los plazos en los que fueron concedidos y que las garantías que den de los préstamos sean reales, que a la hora que no se pague algún crédito el valor de esa garantía cubre lo que se adeuda”.
El manejo de Banadesa debería ser similar al que tienen los bancos comerciales que operan en el territorio hondureño, midiendo los riesgos, disponiendo de un análisis crediticio fundamentado, pero ante todo evitar la condonación de deudas, enfatizó al analista en materia económica y financiera.
Préstamos y recuperaciones
EL HERALDO tuvo acceso al informe de gestión financiera al 31 de diciembre de 2023 elaborado por Finanzas en el que se precisa que el saldo de la cartera total de préstamos reportado por Banadesa al cierre de ese año fue de 4,493.47 millones de lempiras, el 89.36% de esos recursos conformados por fondos propios.
La recuperación de rendimientos registró un ingreso de 572.45 millones de lempiras, cifra superior a L 236.29 millones respecto al mismo período de 2022.“
El monto recuperado procede en su mayoría de créditos de los siguientes rubros: granos básicos L 298,85 millones; cultivo de café L 59,54 millones; ganadería L 63.40 millones; mipyme L 37.08 millones y otros L 113.58 millones. Es importante señalar que la recuperación que Banadesa reporta es el resultado de la apertura de la actividad crediticia del banco”, se indica en el reporte.
De 2.095,38 a 2.219,54 millones de lempiras pasó la cartera en mora (vencida), reflejando un aumento de L 124.16 millones al cierre de 2023.
Se sugiere que “es de vital importancia que la institución (refiriéndose a Banadesa) eficiente los procesos de cobro y emprenda acciones a fin de recuperar los créditos antes mencionados y la cartera en mora actual; y de esa manera reducir el índice de mora (49.39%) a fin de garantizar la disponibilidad y el flujo continuo de fondos para seguir otorgando créditos. También es recomendable el cobro inmediato de activos en garantía para cubrir deudas por préstamos incobrables”.
“La crisis financiera histórica de Banadesa es originada por la mala administración de la cartera de préstamos debido a la poca exigibilidad de garantías al momento de otorgar préstamos, así como leyes de condonación de deudas a morosos y saneamiento de la cartera de préstamos por parte de administraciones anteriores, lo cual ha permitido que las personas deudoras queden libres de deuda en detrimento de las finanzas del banco”, destaca el documento.