TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La reactivación del Fondo Departamental es uno de los temas discutidos el jueves durante una reunión en Siguatepeque por una fracción de la bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), según informó uno de los denominados diputados disidentes.
En una clara señal de ruptura, los diputados del ala de Jorge Cálix no asistieron a la reunión convocada por la fracción oficialista por encontrarse molestos por los incumplimientos de los acuerdos firmados y sentirse marginados dentro del Congreso Nacional.
Ante la negativa de lograr los consensos dentro la bancada, los diputados disidentes manifestaron que no asistirán a ninguna reunión convocada por la parte oficialista del instituto político.
“Fuimos invitados pero no asistimos, desconozco los temas que se tocaron porque no asistimos, la mayoría decidimos no ir ni iremos a ese tipo de reuniones. Para el tema de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún hay mucha tela que cortar, en política no hay nada escrito, 24 horas antes pueden cambiar muchas cosas”, expresó a EL HERALDO el diputado Edgardo Castro.
LEA: Congreso Nacional busca revivir disfrazado con otro nombre el Fondo Departamental
Por su parte, el diputado Eliud Girón pormenorizó que “creo que iban a hablar del Fondo Departamental, la molestia surge porque nosotros seguimos alrededor del liderazgo del diputado Jorge Cálix, esa es la molestia. Había un acuerdo político pero no lo cumplieron, si no le cumplieron a Salvador, mucho menos a nosotros”.
Por su parte, la diputada de la fracción oficialista Silvia Ayala enfatizó: “La reunión es para temas internos de bancada, son cuestiones operativas y análisis internos. La convocatoria se hizo por escrito y personalizada a cada uno de los compañeros de la bancada”.
Fuentes a lo interno de Libre aseguraron que ya fue negociada la entrega de un millón de lempiras para cada diputado oficialista por concepto del Fondo Departamental.
LEA: Los nombres de abogados y notarios autopostulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia