TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional continua apoya la moción que nombra como fiscal general a Marcio Cabañas y Jenny Almendares como fiscal adjunto, informaron mientras se desarrolla la reunión de jefes de bancadas.
“Sostenemos como bancada continuar apoyando la moción que presentó el diputado de PSH (Jhosy Toscano)”, informó el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano.
Además rechazan la iniciativa de nombrar una comisión interventora para el Ministerio Público en caso que no se nombren a las nuevas autoridades antes del viernes -1 de septiembre- plazo donde finaliza el período del actual fiscal general, Óscar Chinchilla y fiscal adjunto Daniel Sibrián.
“Aprovecho para denunciar que existen intenciones de querer aprobar una junta interventora con 65 o menos votos de los que podría establecerse. Partido Nacional no la está aprobando”, enfatizó Zambrano.
Cómo propuesta que realizó la oposición al oficialismo, Zambrano detalló que le propusieron elegir a Marcio Cabañas como fiscal general y que sea el partido de gobierno quien decida el fiscal adjunto.
“Le presentamos a Libre que 70 diputados tenemos el mismo acuerdo de elegir a Cabañas, que Libre proponga de adjunto a cualquiera de los cinco”, informó el jefe de bancada de los nacionalistas.
Asimismo declaró que su bancada sigue abierta al diálogo y así lograr los consensos necesarios para que mañana jueves -31 de agosto- se nombren a los nuevos titulares de la Fiscalía.
Por otra parte, Zambrano informó que el Ministerio Público no quedaría “acéfalo”, pues según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, faculta a Chinchilla y Sibrián mantenerse en sus puestos hasta que se elijan a sus sucesores.
“No existe un vacío legal, continúan en el cargo hasta que el Congreso elija a sus sustitutos, si renuncia el fiscal general, queda a cargo el adjunto y si renuncia los dos, queda a cargo el director de fiscales”, explicó el congresista del departamento de Valle.
”Es más fácil partir de 70 que de 52”
Para el diputado y vicepresidente de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez “es más fácil partir de 70 que de 52”, esto en alusión a los 70 votos favorables conseguido por la moción nominativa presentada por el PSH, donde además está de acuerdo el Partido Liberal.
Asimismo reveló que este miércoles al menos cinco diputados de diferentes bancadas se estarían sumando para alcanzar ahora 75 votos y esperar 11 más para lograr la mayoría calificada, es decir, los 86 votos.
“Le hacemos una invitación al oficialismo”, finalizó Márquez.