TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados de las bancadas en oposición en el Congreso Nacional sesionaron la noche de este miércoles para declarar dejar sin efecto el nombramiento los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“Dejar sin ningún valor y efecto jurídico, la Resolución No.003-2023.JD/CN emitida por la junta directiva, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 36,371, contentiva de la designación e instalación la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en virtud de que tal designación e instalación son improcedentes”, se lee en la resolución, LEE AQUÍ.
La sesión ocurre luego que la noche del martes los diputados en oposición aprobaron, con 74 votos, la extensión del periodo de sesiones, tras una crisis en los bajos del Legislativo en el que el diputado Antonio Rivera resultó lesionado.
En la sesión extraordinaria, que se desarrolló esta noche, en medio de gritos de grupos del oficialismo de “no volverán”, lanzamiento de agua y sin energía eléctrica, los diputados de las bancadas del Partido Nacional, PSH y Partido Liberal, aprobaron la resolución de dejar sin efecto el nombramiento de fiscales interinos del Ministerio Público, designados por la Comisión Permanente lideraba por Luis Redondo e integrada por diputados afines a Libertad y Refundación (Libre).
En la resolución enfatizaron que reconocen únicamente a Daniel Sibrián como titular del Ministerio Público.
La presente resolución entra en vigencia al momento de su publicación en La Gaceta y medios de comunicación hondureños, detallaron los diputados en oposición tras ratificar el acta que fue aprobada por unanimidad de los 72 diputados presentes.
Nuevamente, se desata caos en el Congreso Nacional
En plena lectura del acta de la sesión extraordinaria, el caos se desató en el Poder Legislativo. Los ánimos se caldearon luego de que los diputados opositores fueron agredidos desde la parte alta del congreso.
En un momento, cuando ya se ratificaba el acta -donde queda anulado el nombramiento de Zelaya y Morazán- un tanque extintor de fuego fue activado, generando problemas respiratorios entre los presentes.
La situación provocó que algunos tuvieran que moverse a otro sector para respirar aire limpio, pues el ambiente se llenó de polvo tóxico, afectando también a periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían la sesión extraordinaria.
Comisión Permanente impuso más temprano a fiscales interinos
La crisis política estalló este miércoles en Honduras cuando Luis Redondo y la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que fue instalada de forma paralela la noche del 31 de octubre, impusieron a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto.
La sesión extraordinaria arrancó a la 1:00 de la tarde, cuando el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó la nómina de Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, en compañía de Carlos Zelaya, Hugo Noé Pino, Luz Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Rasel Tomé y Josué Carbajal.
Cabe recordar, que anteriormente la nómina que había sido presentada por Libre eran Johel Zelaya y Marcio Cabañas.
“La Comisión Permanente de este Congreso Nacional, en uso de las atribuciones y facultades establecidas en la Constitución de la República, debe resolver y elegir a las autoridades interinas del Ministerio Público”, leyó el titular del Legislativo.
Y agregó que la elección tenía “fundamento en los artículos 1, 2, 4, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 90, 232, 233, 320, 321, 322, 323, 326, 208 numeral 11 de la Constitución de la República”.
Luego de ser aprobado, de forma unánime, Redondo llamó a los nuevos fiscales interinos para dar paso a la juramentación.
Con su mano derecha elevada y la otra puesta sobre la Constitución de la República, el abogado Johel Zelaya, fue juramentado este miércoles como fiscal interino del Ministerio Público.