TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una conferencia de prensa celebrada en las afueras del Congreso Nacional de Honduras, el diputado Jhosy Toscano, líder de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), hizo un llamado a la unidad de la oposición y expresó su compromiso con la defensa de los intereses de la patria, a pesar de la persecución y las dificultades enfrentadas por el oficialismo.
Toscano enfatizó la importancia del diálogo como una herramienta fundamental para enfrentar la crisis actual y destacó que la oposición está dispuesta a defender la voluntad soberana de la mayoría de diputados en el Congreso.
“No es posible que nueve diputados suplanten la voluntad soberana de 128 diputados” alegó y además reiteró que desconocían por completo la Comisión Permanente ya que “violentaba y usurpaba los derechos de los diputados”.
Hizo hincapié en la necesidad de respetar la democracia y la Constitución, cuestionando la legitimidad de la Comisión Permanente y su capacidad para representar adecuadamente a los diputados.
“No es con la imposición, es con el diálogo así como lo hemos hecho nosotros”, manifestó y dijo “seguiremos en vigilia, dando la cara y defendiendo la voluntad y la patria”.
El diputado llamó a la presidenta Xiomara Castro a detener la violencia y garantizar la seguridad de la población, instando a sus ministros a cesar cualquier acción violenta.
“Hacemos un llamado a la Presidenta Xiomara Castro para que cese el fuego y llame a sus ministros a que dejan de salir a golpear a nuestra gente, a la comunidad internacional, nuestras bases, sociedad civil a que estemos en vigilia por Honduras pero no con violencia”, manifestó.
Toscano subrayó la unidad y determinación de la oposición en la búsqueda de restaurar el orden constitucional, que consideran que ha sido vulnerado.
“Estamos unidos, en vigilia y sesión permanente hasta reestablecer el orden constitucional que hoy se ha violentado”, dijo.
Además, envió un mensaje a la comisión encargada de la transición de los nuevos fiscales, enfatizando la importancia de actuar de manera legal y legítima y rechazando cualquier acción contraria a la Constitución de la República.
“No se puede hacer transición en lo ilegal e ilegítimo, no vamos a reconocer ninguna acción contraria a la Constitución de la República”, aseguró.
Finalmente, el diputado destacó el compromiso de la oposición con la institucionalidad y expresó su respaldo al actual fiscal constitucional, Daniel Sibrián, así como a todos los fiscales que se encuentran en una situación de riesgo debido a las decisiones del oficialismo.
“Somos respetuosos a la institucionalidad y respaldamos al actual fiscal constitucional, Daniel Sibrián y a todos los fiscales que hoy están en peligro por decisiones erróneas del oficialismo”, finalizó.