Honduras

Banco Nacional de Desarrollo Agrícola no será cerrado, afirma gobierno

“Son suspicacias, declaraciones temerarias y sucias”, afirma ministro de Agricultura

06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En ningún momento se pretende cerrar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), coincidieron el miércoles el ministro de Agricultura, Mauricio Guevara, y la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

Un sector de los productores denunció que el banco, creado durante el gobierno de Juan Manuel Gálvez, con el nombre de Banco Nacional de Fomento (Banafon), será cerrado y su cartera de crédito absorbida por un banco privado. “Es una intención desviada y muy torcida de esas cabezas calientes”, expresó el ministro.

“Quiero desmentir categóricamente eso, son suspicacias, declaraciones temerarias y sucias”, añadió.

“Lo digo con conocimiento, estas ‘murmuras’ de pasillos que se han metido al sector productor del país, eso es falso, no pueden estar jugando con el sector productor con declaraciones que no son apegadas a la verdad”.

Por su parte, la presidenta de Banhprovi aseguró hoy que el banco estatal “no puede ser cerrado, pues su creación es por ley”, justamente, en 1950, cuando fue fundado con la intención de promover el agro.

Lea: Sector discapacidad contará con una ley inclusiva

Para Falck, “Banadesa no puede ser clausurado si no es por una cancelación del Congreso Nacional”, o sea que los diputados serán los que tendrán la última palabra. La funcionaria añadió que para que Banadesa salga de su crisis financiera se necesita que los productores paguen sus deudas, su administración demuestre transparencia en su operatividad y que se aplique el decreto 47-2018 el cual aliviará las deudas.

1950

fue creado Banafon, que
en 1980 se convirtió en
Banadesa.

Una moción se aprobó la noche del miércoles en el Congreso Nacional, la cual exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que se reúna con los miembros de la comisión legislativa de Agricultura y Ganadería para que brinden en un plazo de 15 días un informe al pleno de diputados sobre el posible cierre de la entidad bancaria del Estado.