Cientos de trabajadores de este rubro acudieron a primera hora a sus centros laborales pese a la prohibición, generándose en algunos casos grandes aglomeraciones -que es lo que se busca evitar mediante la medida-.
De acuerdo al último anuncio del gobierno, ante la emergencia por el coronavirus, a partir de este lunes se suspenden labores tanto en el sector público, como en el privado, sin embargo esta disposición tiene sus excepciones.
LEA: Honduras entra en cuarentena a partir de este lunes 16 de marzo
Para tal caso, la industria farmacéutica y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene, fábricas de indumentaria médica y todas aquellas maquilas cuya producción está relacionada al rubro de alimentos, medicamentos, insumos, higiene y similares, si pueden laborar. Para ello deberán observar las medidas de higiene pertinentes.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que la ordenanza es que cierren todo, público y privado, pero 'el país no puede quedarse sin salud, sin alimentos, sin dinero -por el cierre del sistema financiero- y sin combustible'.
¿Quienes deben trabajar?
'Los que deben trabajar son los relacionados a la fabricación, distribución y venta de alimentos, medicinas, sistema financiero y energía eléctrica', detalló el dirigente de los empresarios.Por ende, agregó Barquero, 'transportistas y maquilas destinadas a los productos mencionados no pueden parar operaciones'.
ADEMÁS: 'El impacto económico será mucho mayor a 10,000 millones de lempiras'
'Si su empresa cabe dentro de las excepciones, los trabajadores deben presentarse a trabajar, sino está en las excepciones deben quedarse en sus casas', puntualizó Barquero.
Por su parte, ante la supuesta negativa de varias maquilas a cesar sus operaciones la Asociación Hondureña de Maquiladores anunció que a partir del martes solo quedarán trabajando las que fabrican indumentaria médica.