Las actividades iniciarán a las 5:30 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional en la plaza del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
ADEMÁS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje
Al evento acudirán, como cada año, los presidentes de los tres poderes del Estado, funcionarios del gobierno, el alcalde capitalino y altos mandos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El alcalde Nasry 'Tito' Asfura leerá el Acta de Independencia y el presidente Juan Orlando Hernández pronunciará un discurso a la Nación.
Prohibido ingreso de menores
A partir de las 8:00 de la mañana, el Estadio Nacional de Tegucigalpa será el escenario de shows artísticos y desfiles militares.Solo se permitirá el ingreso de 4,000 personas que porten sus acreditaciones o invitaciones. Cada uno tendrá que regirse por los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), es decir, el uso obligatorio de la mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento físico.
ES DE INTERÉS: ¿En realidad cómo surge el Himno Nacional de Honduras?
Óscar Mencía, subcomisionado de Copeco, manifestó que no se permitirá el ingreso de menores de edad ni personas que porten mochilas.
'El ingreso de cuatro mil personas al estadio no significa que puede acudir cualquier ciudadano, solo es por medio de invitación. Los accesos habilitados son Sol y Sombra Norte, Sol y Sombra Sur. Sol General estará cerrado', explicó.
Show cultural
Artistas hondureños regalarán al público un show inolvidable en el coloso capitalino.Uno de los momentos más esperados ocurrirá cuando los paracaidistas se lancen de los helicópteros de las Fuerzas Armadas. El espectáculo se realizará a las 12:00 del mediodía. En esta ocasión se lanzarán 29 hombres y una mujer, quienes portarán las banderas de países de Centroamérica.
Los 'hombres y mujeres del aire' conquistarán los cielos desde una altura entre los 7,000 y 10,000 pies. A muchos les pondrán los pelos de punta y a otros les arrancarán genuinos aplausos al caer de pie.
José Coello, portavoz de las FF AA, informó que cada paracaidista portará una bandera que representa un país de Centroamérica y una bandera especial por los 200 años de Independencia. Para que todo salga perfecto mañana, desde hace un mes que los 30 elementos del equipo de salto libre se adiestran en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado Táctico Especial, ubicado en el valle de Támara.
+: Los presidentes que gobernaron Honduras en 200 años
Sorpresas
Aunque los esperados redoblantes, platillos y demás instrumentos musicales así como las palillonas y los cadetes quedarán afuera del evento debido a la pandemia, EL HERALDO conoció que el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) participará en el evento.Alejandro McCarthy, director del ICVC , manifestó a este rotativo que se trató de una invitación sorpresa de parte de la Secretaría de Seguridad y que solo el Vicente Cáceres es el colegio invitado para celebrar los 200 años de Independencia.
“Somos el único instituto invitado para ir a interpretar ‘La chica del Central’ en el Estadio Nacional el día 15 de septiembre”, comentó con orgullo McCarthy.
La Fiesta terminará a las 6:00 PM con la inauguración del Monumento Bicentenario en la rotonda de Las Brisas de la ciudad capital de Honduras.