TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno designará las personas que conformarán la comisión presidencial encargada del proyecto del tren interoceánico, obra que está valorada en más de 20 mil millones de dólares y se desarrollaría en al menos tres períodos presidenciales.
Las Secretarías de Inversión y Desarrollo Económico han sostenido reuniones preliminares para la búsqueda de financiamiento para actualizar los estudios de factibilidad que tienen más de 10 años y fueron hechos por Italia.
En conversación con EL HERALDO, el canciller Eduardo Enrique Reina se refirió al proceso de actualización de los estudios y en qué punto se encuentran actualmente.
“Se está trabajando de la mano de muchos países interesados y se está buscando ahora quiénes pueden desarrollar los estudios, la presidenta está conformando la comisión y se dará a conocer. Hay interés de muchos países amigos que ven esto como un proyecto viable e interesante ya que Honduras tiene condiciones de comercio muy especiales”, dijo.
Sobre los países interesados, Reina indicó que son “Estados Unidos, Japón, Corea, España, Italia y además hemos sostenido una reunión sobre el tema con Qatar, así como China”.
A su vez, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, explicó que ha estado involucrado y habló de las funciones de la comisión nombrada en consejo de ministros.
“La comisión se encargará del proceso del diseño y contrataciones. En mi despacho he recibido delegaciones chinas y de Estados Unidos, es un proyecto inicial que calculamos en 20 mil millones de dólares, es un proyecto que se puede construir en etapas”.
Aseguró que el gobierno de Xiomara Castro dejará las bases para que los siguientes gobiernos puedan echar a andar el proyecto en virtud que varios países han mostrado interés en financiar.
“Estados Unidos nos dijo que podría participar en conjunto con China, pero luego dijeron que podrían hacerlo con Japón y Corea. Es un proyecto de largo plazo y se prevé que en este gobierno queden sentadas las bases”.
La comisión presidencial creada en consejo de ministros se encargará de obtener el financiamiento, los permisos y autorizaciones públicas necesarias; realizar los diseños de construcción, ejecutar la construcción y la operación junto a la gestión del tren interoceánico.
Los estudios
Los estudios realizados previamente estipulan que el ferrocarril interoceánico sirva de paso para cargueros con capacidad mayor a las 300 mil toneladas, así como el paso de 10 mil contenedores en 24 horas.
Se pactó también que, al tener un tren interoceánico en Honduras, se generaría un ahorro de 60 mil dólares por día en cada barco. Sobre las líneas ferroviarias se prevé que ronden los 440 kilómetros lineales por 250 kilómetros de ancho.
Asimismo, implicará contar con tierra ejidal, privada y nacional; y siendo una concesión que en determinado tiempo pase a poder del Estado.
EL HERALDO conoció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya ha puesto a disponibilidad del gobierno 200 millones de dólares para estudios del diseño conceptual y prefactibilidad técnico-financiera; así como impacto ambiental y gestión de riesgo.