TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno creará en los próximos días la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico (Conacofi), con el objetivo de llevar a la realidad el proyecto de tren interoceánico que pretende unir el Océano Pacífico con el Atlántico.
Desde el Poder Ejecutivo confirmaron a EL HERALDO que ya hay una propuesta conjunta de cuatro países para financiar el megaproyecto, cuyo costo superaría los 10 mil millones de dólares.
Miguel Medina, ministro de Inversiones, reveló que “hay una iniciativa de cuatro países; Estados Unidos, Japón. España e Italia, quienes ya le presentaron una propuesta a la Cancillería de poder crear y apoyar en todo el proceso de la construcción y operatividad de este proyecto”.
El funcionario explicó que el proyecto se contempla desarrollarlo en fases y explicó qué contiene la propuesta hecha por los cuatro países.
“La propuesta incluye el apoyo económico y técnico. Un esquema de cómo sería el tren, las fases del proyectos y cómo crear un triángulo que no solo una el puerto de Castilla y Amapala, sino unir el Canal Seco y la CA-5”, apuntó el funcionario.
Añadió que “estos cuatro países se unieron para presentar la propuesta, pero no quiere decir que nadie más podrá unirse al proyecto. No hay que esperar a que esté el proyecto para empezar a tener ingresos, sino que tengamos ingresos desde antes y durante está la construcción”, sostuvo.
De antemano, el gobierno sabe que deberán existir parques industriales a lo largo del proyecto y adelantaron que la iniciativa que más gusta es la de los cuatro países y liderada por Estados Unidos.
“La idea es tener diferentes polos y puertos secos a lo largo del tren. Tenemos que desarrollar parques industriales ya que es un proyecto sumamente interesante para Estados Unidos y la iniciativa que se apoyará es la presentada por Estados Unidos y se está trabajando con la embajadora Laura Dogu, manifestó.
En tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina dijo que otros países se han interesado en el proyecto.
“Qatar y Emiratos Árabes mostraron interés ya que el proyecto es de gran tamaño y en varios años se pueden ir desarrollando fases. Distintos países o inversionistas pueden participar y eso se irá definiendo poco a poco”, expresó.