Honduras

Buscan prevenir la desnutrición de 90 mil niños en el país

Intervención Para este año se pretende abarcar a unos 30,000 niños más en condiciones vulnerables

27.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 90 mil niños en condiciones vulnerables serán evaluados continuamente para prevenir que no sufran de desnutrición.

Para ello existen 50 Unidades de Vigilancia Nutricional que darán seguimiento a la situación de salud de los menores. El programa es ejecutado con el apoyo del gobierno de Colombia y de los países del Triángulo Norte. En Honduras, la encargada de ejecutarlo es la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Las unidades están ubicadas en 12 departamentos del país y desde 2014 hasta la fecha han atendido a 60,000 niños. Para este año está previsto que se abarque a 30,000 niños más para evitar que desarrollen enfermedades.

“Esas unidades efectivamente aportan al desarrollo y atención integral de los niños y niñas de Honduras a través de una atención integral”, explicó Claudia Molina, asesora técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa va dirigida para mejorar las condiciones de los menores de cinco años de edad. “Se les enseñará a los padres a detectar factores de riesgo en la niñez, evitar muertes en neonatales, tener madres e hijos bien nutridos y un desarrollo infantil temprano”, afirmó la viceministra de Sedis, Doris Mendoza.