Honduras

En auge apertura de cafeterías en las ciudades de Danlí y El Paraíso

El grano aromático ha conquistado el paladar y en ambas ciudades los productores, sobre todo los jóvenes, le apuestan a abrir sus negocios. Ya hay 14 cafeterías que se especializan en técnicas de barismo con calidad

27.07.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Distraerse de las obligaciones cotidianas es la principal razón que motiva a cientos de capitalinos a visitar cada fin de semana la región suroriental del país.

En los últimos dos años, la comunidad se ha convertido en el sitio predilecto de los hondureños que viven en la capital para divagarse durante algunas horas y aprovechan este tiempo para conocer la historia local, pero, sobre todo, para disfrutar de una deliciosa taza de café, el principal producto agrícola que se cultiva en la zona.

Las constantes visitas de los pobladores han motivado a decenas de jóvenes a emprender sus negocios, teniendo como principal protagonista el café paraiseño.

Emprendimiento

Entre las ciudades de Danlí y El Paraíso se cuenta con 14 cafeterías que se especializan en la venta y comercialización de café de alta calidad, las cuales mezclando diferentes técnicas de barismo se están convirtiendo en un atractivo turístico sin igual.

En el caso particular de El Paraíso, también conocida como la ciudad del café, el sitio para visitar es Casa Salvador Díaz, un negocio con estilo relajado, con juegos de mesa y con un amplio menú para satisfacer el gusto de todos los asistentes. El propietario del pequeño negocio es Salvador Castellanos, quien asegura que su local logra desconectar a los visitantes.

“Las familias vienen al local y mientras los hijos juegan, los padres y abuelos disfrutan de una exquisita taza del mejor café orgánico, calidad de exportación que se produce en la localidad”, mencionó el entrevistado.

Al trasladarnos a Danlí, la oferta se vuelve más amplia y permite a los visitantes recorrer las diferentes cafeterías de la zona.

MiCafé y Luna Café son dos de los principales negocios que han florecido en la localidad, quienes con sus innovaciones en la preparación del café están captando la atención del público.

Miguel Berríos, propietario de Luna Café, explicó que el auge en la creación de negocios que trabajen con el grano aromático se debe a los cursos de barismo que se han impartido en la zona.

“Es muy bueno lo que está sucediendo en Danlí, le estamos apostando al turismo gastronómico a través del café, un producto noble que nos permite hacer muchas cosas”, comentó el empresario.

Berríos anunció que están preparando el primer Coffee Shop de la ciudad, en la cual se espera la visita de cientos de turistas.

Por su parte, Claudia Guzmán, directora de la Escuela Taller Danlí, comentó que en los últimos dos años han egresado de la institución al menos 44 baristas certificados, los cuales han logrado ubicar a la zona en el mundo de los mejores cafés. Muchos de ellos le han apostado al emprendimiento.

“Nuestra visión es que los jóvenes emprendan y una cafetería es una gran opción para ellos”, concluyó.