EL PARAÍSO, HONDURAS
La producción de granos básicos en el sector suroriente del país está en riesgo.
La falta de lluvias y el clima cálido han aumentado la proliferación de plagas en la localidad, causando preocupación entre los productores de la zona.
ácaros e insectos están invadiendo los cultivos, impidiendo que puedan desarrollarse con la normalidad que deberían, aseguran los agricultores.
Una de las zonas más afectadas con la situación es Jutiapa, donde los cultivos se están estancando y no alcanzan su nivel de madurez.
Jorge Sosa, productor de granos básicos, explicó que la falta de lluvias no permitirá que la planta crezca lo necesario.
“Los productores decimos que la planta -no está parando hoja- y es cuando más agua necesita la mata, pero no tenemos lluvias y eso nos va afectar”, asegura el agricultor.
Por su parte, Carlos Valdivia, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirma que de no llover la próxima semana las pérdidas serán de consideración.
“Al menos el 30 por ciento de los 1.5 millones de quintales que se cosecharían de granos básicos se perderían en la comunidad sin sumar las pérdidas en el sector sur donde es más crítico”, dijo.
Las pérdidas
Sosa aseguró que al menos el 90 por ciento de las labranzas ubicadas en el valle de Jamastrán están enfrentando este y otros problemas, por lo que avisora que las cosechas no serán buenas en la localidad.
“En este momento es cuando necesitamos aún más el proyecto de riego del valle de Jamastrán y lastimosamente no lo tenemos”, lamentó el entrevistado.