Honduras

90% de muertes por influenza son de menores de 11 años

Los casos llegaron complicados al hospital. Autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia llevar a los niños al hospital en las primeras 48 horas que presenten un cuadro de gripe fuerte

26.07.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

La atención oportuna dentro de las primeras 48 horas es vital para que un menor de edad contagiado con AH1N1 pueda sobrevivir, aseguran las autoridades sanitarias de Choluteca.

A la fecha, el departamento reporta cinco muertes confirmadas por influenza, de las cuales el 99 por ciento son de menores de edad.

Las edades de los niños oscilan entre los ocho meses y 11 años, teniendo como procedencia Choluteca y Marcovia, con dos casos cada uno.

Douglas Avelar, epidemiólogo de la región sanitaria número seis, explicó que la principal y única coincidencia en los casos que fallecieron fue que los menores ya llegaron complicados al Hospital General del Sur, por lo que tuvieron que ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

“A excepción de un niño de 11 años, que fue trasladado de inmediato por sus familiares al centro asistencial, los tres niños restantes fallecieron luego de varios días de presentar gripe”, explicó el galeno.

El experto detalló que el caso del menor de 11 años fue uno de los más delicados puesto que se confirmó a través de laboratorio que el menor padecía influenza tipo B, siendo la primero y única muerte por este tipo de influenza en el país.

“El deterioro físico del niño fue inmediato y lastimosamente no se pudo hacer nada por él”, dijo el galeno.

Sin antecedentes

Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades de salud es que de las cinco muertes reportadas, los cuatro niños y el adulto, solo una tuvo antecedentes epidemiológicos.

“El protocolo establece que debemos investigar el círculo familiar más próximo de las víctimas para establecer cómo el menor pudo haber contraído el virus, pero solo en uno de los casos se comprobó que había antecedentes de haber padecido influenza”, dijo.

Además, que las bajas defensas de los menores y otros problemas de base influyeron para que estos perecieran a causa del virus.

“El llamado es a los padres de familia que si su hijo presenta un cuadro respiratorio complicado acuda de inmediato al médico, ya que eso permitirá hacer un diagnóstico oportuno”.

Los síntomas de la influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, escalofríos y dolor en el cuerpo.