CHOLUTECA, HONDURAS
Pese a que las perspectivas climáticas no son las más halagadoras para la región del Golfo de Fonseca, conformada por 45 municipios del país, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) esperan que la producción de granos básicos en la zona alcance el millón y medio de quintales.
La prolongación de la canícula hasta la segunda quincena de agosto mantiene con temor a los productores, a quienes se les ha informado sobre los cuidados que deben tener por la proliferación de plagas a causa del cambio climático.
Desiderio Martínez, director regional de SAG, aseguró que los agricultores tienen puesta su confianza en el buen invierno que se viene luego.
“En la zona ya contamos con los insumos necesarios para entregar el bono de solidaridad productiva, con el cual aseguramos una producción y si el clima nos favorece, esta será buena”, dijo el entrevistado.
Producción
Según las estimaciones de la SAG, para el ciclo de postrera se espera sembrar entre 70 y 80 mil manzanas de maíz, permitiendo una producción de más de 900 mil quintales en toda la región.
En el caso del frijol se esperan sembrar 40 mil manzanas del cultivo, generando una producción de 300 mil quintales.
En cuanto al sorgo se espera sembrar entre 25 y 30 mil manzanas con una producción de 300 mil quintales del grano.