Honduras

Productores de café de El Paraíso forman a sus propios catadores

El deprimido precio internacional los motiva a buscar alternativas para mejorar más la calidad del grano de oro

23.07.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Los malos precios que en el mercado internacional ha tenido el café hondureño en las últimas temporadas obliga a los productores a mejorar la calidad del grano aromático que se produce en el departamento de El Paraíso.

Una de las alternativas que el rubro ha encontrado es capacitarse en el área de la catación de café a fin de descubrir por su propia cuenta las bondades y mejoras que necesita su producto.

En el plan operativo que tienen para desarrollar la caficultura en la zona suroriente del país incluye la preparación de jóvenes en diferentes temas que vengan a mejorar la producción.

En ese sentido, 24 muchachos, hijos de los cafetaleros organizados de la zona, culminaron el primer módulo del diplomado en catación que ofrece la escuela del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Nahún Mairena, profesional en catación y barismo, destacó que el grano paraiseño tiene una calidad insuperable y se deben aprovechar las bondades que hay en las muestras del grano para sacar los cafés especiales que sirvan en las subastas electrónicas que se realizan en Honduras o en el extranjero.

Asimismo, Onix Lira, un cafetalero de Las Limas, Alauca, aseveró que a partir de ahora en su zona contarán con un catador, los productores tendrán la oportunidad de cosechar el grano rojo con la calidad que demanda el mercado internacional.

“En la próxima temporada el comercializador tendrá la oportunidad de comprar solo café especial y no pondrá la excusa ni en duda la calidad del grano”, mencionó.