TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los partidos políticos de oposición, incluyendo a Libertad y Refundación (Libre), le dieron la bienvenida ayer a los cuatro mediadores contratados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero su deseo es que trabajen con base a un decreto vinculante que garantice el cumplimiento de los acuerdos.
El representante en Honduras del organismo internacional, Igor Garafulic, reveló a EL HERALDO que están listos para venir a Honduras Ana Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca, quien se encargará de la mesa que debatirá el supuesto fraude electoral y su consecuente crisis.
Igualmente, la estadounidense Marcie Mersky, asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional, fue contratada para coordinar el área de los derechos humanos sobre todo dar con los responsables de una veintena de muertos durante la crisis política que están registrados en un informe de la ONU.
También hará la labor de mediador o facilitador el español Salvador Aguilera, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas y Javier Cabreja, dominicano, responsable de la mesa de reformas electorales.
15reuniones han tenido las fuerzas políticas del país. |
Partidos optimistas
Los partidos de oposición protagonistas de la crisis saludaron la llegada de los facilitadores, pero todo dependerá de la voluntad política del gobernante Partido Nacional.
“No tenemos ninguna objeción”, fue la repuesta que dio el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, consultado por EL HERALDO.
Su compañero en el Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Eduardo Martel, quien ha estado en todas las mesas del prediálogo, recordó que su partido sigue creyendo en el diálogo y “seremos los últimos en bajarnos de ese barco”.
“Hoy”, añadió Martel, “lo que resta -porque ya están dadas las condiciones- es que se inicie el diálogo, pero se requiere que el gobierno firme el documento a través del cual los principales líderes se comprometen a avanzar”.
Óscar Rivera, director electoral del partido Libre, dijo que su partido se incorporará al diálogo con los mediadores de la ONU si previamente se firma un decreto ejecutivo vinculante pues “siempre hemos creído que el diálogo es para resolver los problemas”.
La fuerza política del expresidenciable Salvador Nasralla y su partido en formación está abierto al diálogo. “Pensamos que el perfil de los facilitadores, no mediadores, es muy profesional, tienen un buen currículum, tienen experiencia y no tenemos nosotros ninguna reserva al respecto, pero sí aclaramos que no se trata de cuatro mediadores, sino facilitadores”, dijo Tony García, asesor de Nasralla.
EL HERALDO consultó al secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres y a Abby Lozano, miembro de ese organismo, pero ninguno contestó sobre el tema de los mediadores.
Después de que pase la crisis del transporte, es probable que se instale el diálogo nacional.
Vea: La ONU aprueba seis mediadores del diálogo nacional