TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras recibió ya a los cinco mediadores que se encargarán de liderar las cuatro mesas de reformas en el inicio del diálogo político nacional.
Junto a ellos, Naciones Unidas designó un equipo de nueve expertos más que apoyarán con su experiencia en cada uno de los encuentros.
Con la llegada de los mediadores, los equipos de apoyo, la definición de los temas en las mesas de reformas y la designación de los jefes de cada una de las delegaciones de los partidos políticos, no existe más excusas, solo la voluntad de los actores políticos para iniciar el diálogo.
Lea también: Alcaldes ya cuentan con representantes en el Central Ejecutivo del PL
Equipo de la ONU listo
A tempranas horas del viernes, el equipo de 14 expertos, entre ellos cinco mediadores internacionales contratados por la ONU para las cuatro mesas de reformas del diálogo político nacional, se reunió por primera vez en Honduras.
Igor Garafulic, representante de la ONU en el país, comentó a la llegada de los expertos que “todas las condiciones están dadas para iniciar con el diálogo político”.
El representante de la ONU profundizó que “ya existen cuatro mesas de trabajo en el tema de las reformas, mediadores internacionales en el país que están listos para arrancar cuando el gobierno y la oposición lo decidan”.
Garafulic enfatizó en que todo está listo y lanzó un llamado a los actores políticos en Honduras a que “sean todos generosos y den ya ese paso e instalemos las cuatro mesas del diálogo político”.
Ante la especulación en torno a las fechas para el inicio de las reuniones, confió que aún no hay una definida como tal, pero “si ellos lo deciden, la ONU tiene todo listo para iniciar mañana mismo”.
Garafulic mencionó que los jefes de las delegaciones de los partidos políticos, gobierno y Salvador Nasralla están al tanto de la presencia de los mediadores en el país pues se reunieron con cada uno de ellos para que conversaran.
Junta de convocantes
Uno de los primeros grupos en reunirse con los mediadores internacionales y el equipo de la ONU fue la junta de convocantes liderada por el sacerdote German Cálix.
El encuentro, según constató EL HERALDO, se realizó en la sede de la ONU, donde los convocantes mostraron su satisfacción por la llegada de los expertos e instaron a los políticos a iniciar con las reuniones del diálogo político lo más pronto posible.
Mesas por mediador
Los mediadores que llegaron a Honduras ya habían sido previamente contratados y anunciados por la ONU, salvo por la inclusión del guatemalteco Roly Dávila, quien recién se integró al equipo.
Por lo demás se mantiene a la excongresista guatemalteca, Ana Catalina Soberanis, como mediadora de la mesa de donde se discutirá el tema de los resultados electorales y la crisis pre y poselectoral.
El dominicano Javier Cabreja hará una dupla con el experto guatemalteco en temas electorales, Roly Dávila, para mediar en la mesa de las reformas electorales del país.
Por su parte, el español Salvador Aguilera, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, trabajará en la mesa donde se discutirán los temas constitucionales que enmarque el diálogo político nacional.
Por último, la estadounidense Marcie Mersky, actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia, será la persona encargada de mediar en la mesa de Derechos Humanos luego de la crisis del pasado 26 de noviembre del 2017.
De interés: A través de una iniciativa de Ley transportistas pedirán bajarle a los combustibles