La Corte de Apelaciones en materia de corrupción revocó este viernes las medidas cautelares de prisión preventiva a favor de los exmiembros del Consejo de la Judicatura, que les había brindado el Juzgado de Letras.
El pasado 14 de abril, después de una maratónica jornada, la jueza que conocía el caso de los imputados, acusados por 600 delitos, determinó declarar medidas cautelares sustitutivas contra todos los funcionarios.
Esto después de que cinco de los sospechosos ofrecieran una fianza hipotecaria a favor del Estado de Honduras para poder defenderse en libertad. Mientras que el expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, ofreció una fianza de un millón de lempiras.
No obstante, esas medidas fueron revocadas este viernes por la Corte de Apelaciones, tras una petición realizada por el Ministerio Público (MP).
Lea también: Este viernes se conocerá el futuro de los implicados en el caso Pandora
Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.
Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.
El exvicepresidente del extinto órgano jurídico, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad.
Bonilla fue condenado en septiembre de 2017 a seis años de prisión por tráfico de influencias en el denominado caso Shalom. El exconcejal ya había sido acusado por el MP por actos de corrupción en el desaparecido Consejo de la Judicatura.
En cuanto a los exconcejales propietarios, a Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.
Mientras que a los miembros suplentes de la entidad, a Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos'.