TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Lucky Medina, aseguró que ya comenzaron con acciones para reducir la llegada de basura proveniente de Guatemala a las playas hondureñas.
Medina indicó que hay 10 bardas instaladas a lo largo del río Motagua, de las cuales nueve están funcionando correctamente.
“La meta es reducir un 40% la cantidad de basura que llega a Omoa y Puerto Cortés, respecto a años anteriores”, dijo.
El funcionario declaró que están monitoreando la problemática que por varios años afecta las costas hondureñas, por lo que no descartan declarar emergencia ambiental, por la cantidad de basura que está llegando al territorio hondureño”.
LEA: Guatemala no ha controlado el flujo de desechos a playas de Honduras
Hay monitoreo, hemos hablado con las autoridades de la municipalidad de Omoa, para que estemos listos y tengamos la capacidad de en su momento declarar emergencia ambiental, cuando en su momento sintamos que lo amerita.
Estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Guatemala y estamos diseñando proyectos que le pongan solución a este problema”, dijo.
El ministro descartó que el Gobierno de Honduras estaría demandando a Guatemala por la contaminación. Añadió que a través de un desembolso de fondos verdes del clima se realizarán los proyectos.