Honduras

Buscan retomar obra de irrigación en el valle de Jamastrán, El Paraíso

Se espera que a comienzos de 2019 inicie el proyecto en el que se invertirán 645 millones de lempiras

25.11.2018

EL PARAÌSO, HONDURAS. -En septiembre de 2015, a los productores del valle de Jamastrán, El Paraíso, se les vendió la idea de que con el millonario proyecto de irrigación ya estarían abriendo las válvulas en este 2018, sin embargo, nada de eso ha sucedido.

Ideas de recuperación
Ante el incumplimiento de este sueño que permitiría a los agricultores obtener verdes campos con incomparables hortalizas, los representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), regantes y sociedad civil de Danlí ya organizan un equipo técnico para retomar el proyecto de irrigación.

La noticia ya ha puesto con el corazón animado a muchos hondureños de la zona, quienes se muestran contentos con la planificación, debido a que consideran que se realiza con “manos limpias”.

Ese es el caso de Ledis Baquedano, uno de los regantes, quien asegura sentirse contento con este proyecto, “pienso que ha sido muy beneficioso que estemos conociendo puntos que desconocíamos, pues el proyecto desde un principio se tornó mal, pero ahorita ya se están consensuando varios puntos”, aseguró Baquedano.

Por otra parte, el asesor ministerial de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en materia de monitoreo y seguimiento de los proyectos, Milton Paz, manifestó que “ya se dieron las instrucciones para que este proyecto retome su curso para el cual estamos formando un grupo y así dar paso firme a inicios de 2019”.

Cabe destacar que, aproximadamente, son 700 ciudadanos de la zona los que serán beneficiados con el proyecto de irrigación.

Costos
La obra, que fue promovida como una solución para enfrentar las sequías en uno de los valles más fértiles del territorio nacional, sobrepasa los 26.5 millones de dólares (unos 645 millones de lempiras) del préstamo que el gobierno contrajo con el Exim Bank de la India para ejecutar tal realización.

Ahora los agricultores permanecen con el anhelo de que el proyecto de irrigación sea visualizado como una verdadera realidad y que esta se transforme en florecidos campos.