Tegucigalpa, Honduras
Al menos 1,000 terapeutas buscarán que se apruebe la Ley de Medicina Natural en Honduras.
Con la aprobación de la legislación se podrá regular los productos naturales que se venden y las consultas que brindan las personas que se dedican a este rubro.
Asimismo los establecimientos de salud y hospitales contarán con una unidad con terapeutas que atenderán a las personas que requieran tratamientos naturales como medicina preventiva.
La iniciativa ya fue introducida al Congreso Nacional (CN), pero actualmente se encuentra estancada, por lo que lucharán para que la comisión de dictamen la vuelva a poner en discusión. Ramón Velásquez Názar, director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, aseguró que los resultados de la medicina natural pueden tardar, pero son efectivos para mejorar la calidad de vida de las personas. “Es necesario que se apruebe esa ley para regular el uso y la aplicación de esas prácticas”, afirmó Názar.
Agregó que también buscan un acercamiento con la directiva del Colegio Médico de Honduras para que tomen en cuenta las terapias y las implementen. “Necesitamos una Dirección de Medicina Natural dentro de la Secretaría de Salud para que coordinen y supervise la actuación de los que la ejercen y venden productos”, indicó.
Congreso
Para impulsar dicha iniciativa y dar a conocer los beneficios de las terapias a la población, el instituto realizará a partir de mañana el Congreso de Medicina Natural en la capital.
La actividad se realizará del 1 al 3 de junio en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la cual está abierto al público en general. Názar aseveró que la alimentación balanceada, beber agua y hacer actividad al aire libre son fundamentales para tener un buen estado de salud.
Las enfermedades que más se tratan con medicina natural son problemas en el colon, gastritis, infecciones urinarias, cálculos, diabetes, tumores y hasta cáncer.