TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), David Elías Campbell, alias “Viejo Dan” se declaró no culpable de delitos relacionados con la criminalidad organizada por lo que enfrentará un juicio con jurado en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
“Viejo Dan” comparecerá en una audiencia de estado programada para el 16 de julio de este año ante el juez Gregorio H. Woods, en la que se definirá una fecha del inicio del juicio, mientras tanto el acusado continúa bajo arresto en una prisión administrativa de Nueva York.
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, revela que David Campbell era uno de los principales proveedores de cocaína y armas de la MS-13 en Honduras.
Campbell fue un socio de Yulan Adonay Archaga Carías alias “El Porky”, el principal jefe de la MS y prófugo de la justicia, quienes planificaron y coordinaron actos de violencia y narcotráfico en el país.
Asimismo, utilizaron empresas para lavar ganancias de la droga a través de bancos en Estados Unidos.
Recientemente, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Douglas Williams, declaró que “todos los días, la MS-13 arrasa los vecindarios estadounidenses con violencia, drogas y muerte. David Campbell supuestamente permitió la exportación de violencia y veneno a las calles estadounidenses como principal proveedor de cocaína y armas de la Mara Salvatrucha”.
¿Qué cargan le imputan?
David Campbell de 57 años, es acusado por la Fiscalía de Nueva York por los delitos de extorsión, narcotráfico, uso o portación de ametralladoras durante y en relación con un delito de tráfico de narcóticos, y conspiración de uso de ametralladoras.
Si es encontrado culpable durante un juicio, el hondureño puede ser condenado a una pena mínima de 40 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
¿Enfrentó acusación en Honduras?
En 2016, Campbell fue acusado de lavado de activos y tráfico de drogas por el Ministerio Público.
Las indagaciones del organismo fiscal indican que el hondureño fungía en diferentes roles y aportes dentro de la MS, autorizando a sus colaboradores la realización de ilícitos, que van desde, asesinatos, tráfico de armas, tráfico de armas, extorsión y lavado de activos.
En el marco de la operación Avalancha I, a Campbell se le aseguró la empresa Inversiones Delca con toda la maquinaria pesada, que presuntamente era utilizada para el trasiego de drogas en caletas, además de otros bienes muebles e inmuebles.
Luego del operativo se refugió en Nicaragua desde donde operaba las acciones criminales de la MS.
No obstante, fue detenido por agentes policiales de Nicaragua en junio de 2021. El 5 de noviembre de 2023, fue entregado a la justicia de Honduras para enfrentar la acusación ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada.
El 27 de febrero el juez asignado al caso otorgó una carta de libertad definitiva a Campbell lo que dio pie a su extradición a Estados Unidos.