NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado una acusación por narcotráfico contra David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, junto con otros tres líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes están prófugos.
Según lo anunciado este miércoles por Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos, se ha procedido con el arresto y la extradición de David Campbell, identificado como uno de los principales proveedores de narcóticos y armas para la MS-13 en Honduras.
Campbell compareció ante la jueza Sarah Netburn en la corte federal de Manhattan después de ser extraditado desde Honduras ayer -9 de abril-.
La acusación, además de Campbell, también incluye a Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza, alias “El Porky”, el máximo líder de MS-13 en Honduras, y tres líderes adicionales: Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias El Cuervo; y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón”. Estos individuos enfrentan cargos por estafa, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego.
Tanto “El Viejo Dan” como “El Porky” fueron previamente acusados en 2021 en la corte federal de Manhattan por estafa, tráfico de narcóticos y delitos relacionados con armas de fuego.
“El Porky”, en particular, figura en la lista de fugitivos más buscados del FBI y la DEA, con una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por los Estados Unidos.
Según el expediente oficial de la Corte de Nueva York, Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras, mientras que Morales Zelaya y permanece prófugo, por quien también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
El abogado Damian Williams declaró: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Mi oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13”.
Por su parte, el Fiscal General, Merrick B. Garland, expresó: “A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado la violencia indecible en las comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero. Con el arresto y la extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales serán responsabilizándose en una corte estadounidense”.
Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también comentó sobre la extradición de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13, destacando el compromiso de la DEA en la lucha contra el narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas.
De acuerdo al documento, Campbell y los otros acusados enfrentan una serie de cargos graves que, de ser declarados culpables, podrían resultar en sentencias de cadena perpetua y penas mínimas obligatorias de 40 años de prisión.