Comayagua, Honduras
Conectar el Pacífico con el Atlántico se ha convertido en un proyecto de país que se teje a través del Canal Seco, una obra que para los más de 125 mil habitantes de nueve municipios de los departamentos de La Paz y Comayagua representa una apuesta de desarrollo.
Parte de los 96 kilómetros de pavimentación de la carretera a cuatro carriles pasan por los municipios de la Villa de San Antonio, San Sebastián y Lamaní, en Comayagua.
Y por seis municipios del sur del departamento de La Paz: San Juan, San Antonio del Norte, Aguanqueterique, Lauterique, Mercedes de Oriente y parte de Guajiquiro.
En estas localidades existen pocas urbanizaciones y la falta de servicios básicos lo que ha minado el ingreso de inversionistas.
Actualmente, gran parte de la tierra permanece sin ocupación y la poca que es aprovechada se destina para la cría de ganado o para cultivar granos básicos.
La economía se basa en cultivos de granos básicos, vegetales orientales y ganadería y se espera que con la conclusión del eje carretero se abran nuevos negocios como gasolineras, comedores, empresas de transporte y pequeños emprendimientos familiares.
La mayor expectativa se genera en los municipios de la Villa de San Antonio, Lamaní y San Sebastián, ya que colindan de manera directa con la carretera.
Es estos municipios amplias parcelas de tierra se cotizan entre los 100 a 150 mil lempiras la vara cuadrada, un costo asequible que hace propicia la instalación de empresas y fincas de producción ganadera y agrícola.
Al pasar por el municipio de Lamaní ya se observa la construcción de una gasolinera a cinco kilómetros del desvío hacia San Juan.
Ronald García, alcalde de Lamaní, expresó que en el municipio se tiene previsto instalar una descremadora de leche para aprovechar la conectividad terrestre y aérea que generará el aeropuerto de Palmerola.
“La idea es poner una descremadora de leche para exportar el producto hacia El Salvador, ahora que tenemos la calle pavimentada, los productos lácteos se trasladan más rápido y no pierden la calidad”, declaró el edil.
Vientos de desarrollo
Por el departamento de La Paz, los municipios más beneficiados serían San Juan y San Antonio del Norte.
José David Padilla, microempresario de San Juan, expresó que este corredor generará mayor circulación de mercadería, lo que representa un incentivo para aumentar la producción.
“El tiempo para llegar a Comayagua y la zona sur disminuye, ya se habla de que van a operar más rutas de buses con destino a Comayagua y Nacaome, lo que permitirá llevar el producto en un menor tiempo”, dijo Padilla.
Actualmente de los 96 kilómetros que conforman el corredor vial ya se pavimentaron 45 que representan el 54 por ciento del total de la obra.