Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno ha tomado la determinación de cancelar la construcción de la cárcel en Islas del Cisne luego del fracaso de tres licitaciones y determinar la inviabilidad del proyecto.
Ante ello, la administración de Xiomara Castro ya está analizando otras opciones para construir una cárcel de máxima de seguridad similar al proyecto en Islas del Cisne.
“En relación con este tema, como Fuerzas Armadas, podemos decir al pueblo hondureño que se está en análisis para identificar opciones o alternativas”, declaró Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas.
En las últimas horas, surgió el rumor que ahora se construirá un destacamento militar de monitoreo.
No obstante, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, dijo a EL HERALDO que “no, ahí ya existe un destacamento militar de la Fuerza Naval de Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario debe saber con certeza si seguirán con otro proceso de licitación”.
De su lado, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, manifestó que “la licencia ambiental está vigente para que ellos continúen con los trámites administrativos que consideren oportunos”.
Dentro de Libertad y Refundación (Libre) consideraron que el gobierno debe estudiar otras opciones en tierra firme porque ya se ha visto que el proyecto no es viable.
“Ante las tres licitaciones que se han lanzado habría que ver si no hay viabilidad y reconsiderar hacer la cárcel en tierra firme en zonas aisladas”, acotó el diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre.
El Poder Ejecutivo ya había aprobado 1,800 millones de lempiras en el presupuesto fiscal de 2025 para el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne.