Honduras

Canciller Enrique Reina a representante de la ONU: “Los derechos de las niñas y niños son prioridad... no se permitirían abusos”

El mensaje del diplomático surgió como respuesta a un tuit publicado por Alice H. Shackelford, donde cuestiona la administración de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia
30.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller de la República, Enrique Reina, aseguró este martes que los derechos de las niñas y niños de Honduras son una prioridad en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

El mensaje del diplomático surgió en respuesta a un tuit publicado por Alice H. Shackelford, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, quien recordó que los intereses de los menores deben estar en el centro “de todo trabajo institucional”, en relación al escándalo que salpica a la administración de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

“Así es Alice los derechos de las niñas y niños son prioridad de Gobierno la Presidenta @XiomaraCastroZ, para garantizar su protección y disfrute. Derechos abandonados y negados en 12 años, como la educación, la salud y reactivar la merienda escolar. No se permitirían abusos”, respondió Reina en Twitter.

Canciller Enrique Reina a representante de la ONU: “Los derechos de las niñas y niños son prioridad... no se permitirían abusos”

Denuncias de mala administración en la Dinaf

Las autoridades de la Dinaf oficializaron el lunes la renuncia de la abogada Dulce María Villanueva Sánchez como titular de esa dependencia, luego del escándalo que provocaron denuncias por otorgar adopciones irregulares y el cobro de coimas a empleados.

“A partir del viernes en horas de la tarde, la abogada se hizo a un lado de la Dinaf, en virtud de que ella ha sido objeto de serias acusaciones de parte de ciertas personas”, afirmó Vicente Fernández, quien fue nombrado como director por ley de la Dinaf.

Villanueva fue denunciada anteriormente por presuntos procesos irregulares en la adopción de menores de edad que estaban bajo la tutela total de la Dinaf; sin embargo, su sucesor aseguró que “los que hemos manejado estas situaciones de adopciones sabemos que las adopciones no son de un día para otro y llevan un proceso”.

Fernández negó que en la Dinaf, y precisamente en la gestión de Villanueva, se haya cobrado dinero por entregar en adopción a menores de edad.

Por otra parte, el lunes, en medio de toda esa polémica, fue despedida de su cargo como jefa de la Oficina Regional Centro Oriente de la Dinaf la abogada Nilsa Flores. La profesional del derecho adujo que su despido se debía a que ella propició de alguna manera que dos niñas que estaban bajo la protección de la Dinaf fueran cedidas a una familia de extensión, en este caso del periodista César Silva.

Esta decisión fue aprobada por Villanueva y por eso optaron en despedirla, dijo Flores.

EL HERALDO intentó tener la reacción de Dulce Villanueva, pero no respondió los mensajes.