TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller de la República, Enrique Reina, brindó declaraciones tras la reunión que tuvo con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, la mañana de este miércoles -8 de noviembre-.
“Convocamos a la embajadora Laura Dogu para manifestarle la inconformidad del gobierno de la República por ciertas declaraciones que tuvo sobre temas que consideramos internos y de carácter soberano”, aseguró ante los medios de comunicación desde la Cancillería.
“Le hemos manifestado esta inconformidad, hablamos ampliamente, ella ha recibido esta comunicación y hará sus consultas propias e informará a Washington sobre la posición de nuestro gobierno”, detalló Reina.
El canciller dijo que no brindaría más declaraciones sobre este tema, porque “creemos que es un tema interno, creemos que la decisión de nombrar por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, un fiscal interino y un fiscal adjunto interino, se basa en el marco de la Constitución y como tal debe respetarse”.
“Ante tal hecho, yo me he manifestado ante algunas opiniones que han vertido algunos congresistas de Estados Unidos, reiterando que es una decisión propia”, reiteró.
Además mencionó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro “está trabajando arduamente para luchar contra la corrupción, contra un esquema de impunidad que se conformó durante los últimos doce años en este país, en el cual se debilitó la constitucionalidad”.
Reina aseguró que la elección de los fiscales interinos es “un tema interno de nuestro país, es un tema soberano y como tal no aceptamos opiniones que reviertan una cierta injerencia en los problemas o decisiones internas que se tomen en el estado de Honduras”.