Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras lamentó este miércoles el impacto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia, España, en donde residen varios hondureños y algunos de ellos se han visto afectados.
Hasta el momento, se reportan más de 70 personas fallecidas y muchos ciudadanos atrapados en áreas de emergencia sin acceso; sin embargo, Cancillería aclaró que no está en capacidad de confirmar si hay hondureños entre ellos fallecidos debido a que las autoridades españolas aún no identifican los cuerpos.
El consulado hondureño amplió que continúa brindando asistencia y atendiendo llamadas de auxilio. La Secretaría se mantiene atenta a los esfuerzos de emergencia españoles para conocer la situación de los compatriotas afectados.
Comunicado
Hogar de hondureños
Las alarmas se encienden en Honduras por la DANA, ya que España es uno de los países a los que más emigran sus ciudadanos y Valencia es una de las ciudades donde más hondureños hay.
Según declaraciones de Whitney Godoy, cónsul de Honduras en Valencia, España, hay 16,000 hondureños que están empadronados o registrados en el censo de Valencia.
La provincia atraviesa una de sus peores crisis por al ser azotada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Las autoridades han confirmado que el fenómeno ha dejado unas 95 muertes y varios desaparecidos.
Cientos de habitantes han tenido que ser evacuados para resguardar sus vidas. El ambiente es devastador, las calles han dejado de ser transitadas y los daños materiales son enormes.