Bastaron un par de horas de lluvia y vientos provocados por el ingreso al territorio nacional del primer frente frío del año para dejar daños significativos en la zona norte de Honduras.
Calles y avenidas convertidas en ríos, suspensión temporal de vuelos aéreos, paralización de las actividades marinas y hasta la caída de un enorme árbol sobre un automotor, hecho que estuvo a punto de provocar una tragedia; son parte del recuento de daños.
El aeropuerto Golosón se mantenía el viernes sin actividad debido a las fuertes lluvias y los vientos racheados que se han estado sintiendo en esta región, por lo que Aeronáutica Civil determinó no autorizar el despegue y aterrizaje de aeronaves en esta terminal aérea debido a la escasa visibilidad que existe.
Las condiciones lluviosas han provocado escasa visibilidad de unos 1,000 metros, que ha imposibilitado toda actividad aérea. Debido a esto, entre unas 55 y 60 operaciones han sido afectadas y muchos pasajeros se quedaron sin viajar hacia dentro y fuera de Honduras.
Las lluvias que iniciaron la madrugada del viernes fueron acompañadas por fuertes vientos que hicieron caer postes y árboles en los municipios de Esparta y Jutiapa, donde el servicio de energía eléctrica fue interrumpido varias horas.
Afectados
Entre 70 y 80 por ciento de la ciudad tuvo fuertes inundaciones, reportó Rosel Isaula, subjefe del Codem en La Ceiba. “Se estima que han caído unos 100 milímetros de lluvia y la ciudad solo soporta unos 40 milímetros”, detalló el experto.
El titular dirigió las inspecciones de las zonas más vulnerables de la ciudad, donde identificaron los daños por las lluvias.
Una familia fue evacuada ayer por la mañana en la colonia Milagros de Dios porque se encontraba en una zona de alto riesgo.
En la colonia Sitrafa, el puente de acceso tuvo más daños y la crecida de la quebrada de Adán arrastró basura. En las colonias Gonzalo Rivera y San José se registraron deslizamientos, y en la colonia Suyapa los pobladores reportaron un derrumbe.
Isaula aseveró que no se albergaron personas damnificadas, pero algunas familias decidieron evacuar sus hogares voluntariamente. “En Villas Guadalupe, unas 10 familias se salieron, pero regresaron al cesar las lluvias por la tarde”, dijo.
El bombero Luis Núñez informó que una familia en la colonia Hondutel fue evacuada y trasladada a la casa de unos parientes en la colonia San Judas. “No ha habido daños en la ciudad y esperamos que el nivel del agua continúe bajando hasta mañana”, declaró.
El temporal también provocó daños en una de la torres de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el departamento de Yoro, lo que ocasionó la suspensión del fluido eléctrico en los municipios de Yoro, Yorito, Sulaco, Jocón y otros sectores aledaños.
La Enee indicó que a las cinco de la mañana varias líneas de transmisión resultaron afectadas.
Otro departamento seriamente afectado con el frente ha sido Islas de Bahía, donde se presentan intensas lluvias que han provocado que se interrumpan las operaciones del ferry que transporta pasajeros entre La Ceiba, Roatán, Utila y Guanaja.
Les cae árbol
Mientras tanto, en San Pedro Sula, como un “milagro divino” describían varias personas el hecho de que madre e hija resultaran ilesas luego de que un árbol de guanacaste se desplomara y destrozara la camioneta en la que se transportaban en la avenida Júnior de la capital industrial de Honduras.
Irbin Vásquez dijo que estaba trabajando en una construcción cercana en la colonia Buenos Aires cuando escuchó un fuerte estruendo “pensamos que se había caído un muro y cuando salimos a la calle vimos el árbol, pero no pensamos que alguien iba a estar vivo en el carro”.
La conductora fue identificada como Ana de Bográn y quedó atrapada junto a su hija de 5 años, que se trasportaba en un asiento de seguridad para bebé en la parte trasera de la camioneta.
Ciudadanos las rescatan
El hecho, que se reportó al rededor de las 2:30 PM, parecía una tragedia, hasta que varias personas se acercaron al escuchar los gritos de la mujer pidiendo ayuda y el llanto de su hija.
Conductores que circulaban por la avenida y vecinos de colonias cercanas llegaron rápidamente a colaborar en el rescate, en cuestión de segundos unas 40 personas se habían reunido para rescatar a la mujer y a su hija de los restos de metal.
“La mujer estaba consciente y la sacamos rápido, pero la niña estaba como acostada porque el techo del carro se le vino encima y estaba atrapada en su sillita, tuvimos que cortar con una navaja los cinturones de seguridad de la pequeña”, dijo uno de los vecinos que participó en el rescate.
Bográn y su hija fueron sacadas por las ventanillas del vehículo, que recibió el impacto del árbol en la mitad de su estructura.
La mujer, aún en estado de shock, fue trasladada junto a su hija a una clínica privada donde familiares informaron que ninguna presentaba heridas o golpes de consideración.
José Rodríguez, miembro de Cuerpo de Bomberos, dijo que el hecho se dio debido a la precipitación de agua y el frente frío que están afectando actualmente.
Alerta amarilla
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía por los daños ocasionado por el primer frente frío del año, que también ha impactado fuerte en otras zonas del litoral atlántico.
El frente frío ingresó la noche del miércoles por el Golfo de Honduras y ha provocado, además de lluvias, vientos racheados en esa zona costera, con excepción de la región sur de Honduras.
Con la declaratoria de alerta amarilla, los comités de emergencia local y municipal pueden realizar evacuaciones preventivas en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos
El oleaje alterado en el mar Caribe (9 y 10 pies de altura) impidió la salida normal de los ríos y riachuelos hacia el mar.
Las lluvias generaron acumulados de 150 y 200 litros de agua por metro cuadrado y se prevé que las condiciones mejoren el día domingo por la tarde.
El pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Walter Aguilar, dijo que a lluvia que cayó en la noche del jueves y la madrugada del viernes ha dejado más de cuatro pulgadas de precipitación que continuarán hasta el domingo, pero gradualmente irán mejorando.