TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud (Sesal) justificó que el nepotismo por el que es señalada, por contratar a su hermana y cuñado, es porque no confía en ninguno de los jefes, ni en ninguna persona.
Paredes, afirmó que “ni por un minuto” puede confiar en las personas que han dejado a la Secretaría de la forma actual en la que está, al mismo tiempo que afirmó que no es nepotismo lo que está haciendo.
Al ser abordada por los medios de comunicación, expresó que su hermana: “No gana 8 mil dólares, gana 60 mil y 40 mil cuando le quitan los impuestos. Ganaba mucho más en la privada y se vino a ayudarme”.
Y es que la ministra contrató el pasado 1 de abril a su hermana Gabriela, como directora de fondos de cooperación externa de la Secretaría de Salud (Sesal), y a Daniel Brizuela, cuñado de Paredes y esposo de Gabriela, quien ostenta el cargo de director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
Paredes sostuvo que no confía en nadie, “Ni un minuto. Ellos son los que han dejado el espacio, los que han dejado la Sesal como está, ¿cómo me voy a fiar yo de eso? ¡Es imposible!”
Y es que según trascendió, Gabriela, su hermana, devenga un salario mensual de 8 mil dólares (197,076.16 lempiras) y su cuñado 4 mil dólares (98,538.08 lempiras).
“Cuidarse la espalda”
La titular de Salud dijo que la contratación de sus dos familiares es porque quiere “cuidarse la espalda” y no terminar como la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, que actualmente está prófuga de la justicia.
“La ingeniera es mi hermana y trabaja en la unidad de recuperación de manejo de fondos externos. Porque es la única persona en la que me fío de que maneje tanto dinero y no me mande a la cárcel. Si no, pregúntenle a la profesora (Alba Consuelo) dónde anda la pobre huyendo por alguien que no confía, que confió en él, ella en él y le hizo firmar algo. Yo no quiero ir a la cárcel por personas desconocidas”, mencionó.
La ministra, además, aseguró que tanto su hermana como cuñado pasaron por un proceso de selección en el que cualquiera puede participar. Aseveró que las hojas de vida de su hermana y su cuñado son excepcionales y no ve nada de malo en contratarlos para que le cuiden la espalda.
Cabe mencionar que Paredes no sería la única titular de una dependencia del Estado en contratar a familiares, recientemente EL HERALDO publicó que la directora del INAMI, Ninfa Flores, colocó a su hija, a su padrastro, a su pareja, a sus cuñadas, a su yerno y a sus primos con cargos importantes y onerosos sueldos.
De igual forma, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también denunció el “familión” en el gobierno de Xiomara Castro.